Izq. considera "desproporcionados" los salarios de los nuevos cargos públicos locales

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 14:48

LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición Izq., integrada por Izquierda Unida, Iniciativa Ciudadana y Los Verdes, consideró hoy "desproporcionados" los salarios aprobados por los nuevos cargos públicos locales tras las últimas elecciones municipales, con ejemplos "especialmente significativos y graves", como los de Arnedo, gobernado en mayoría absoluta por el PP, y el de Logroño, gobernado por la coalición PSOE-PR.

Indicaron que en el caso de Arnedo, la nueva corporación municipal ha aprobado una subida de cerca del cien por cien para el salario del alcalde, lo que supone "no sólo un insulto para los trabajadores arnedanos, algunos de los cuales trabajan en empresas con amenaza de cierre o de expediente de regulación de empleo, sino el ejemplo más claro de la hipocresía de la derecha" que habitualmente defiende una política económica basada en la contención salarial para los trabajadores.

Por su parte, el ejemplo de Logroño, con salarios para los concejales, alcalde y altos cargos municipales, que superan todos ellos los 40.000 euros anuales, llegando incluso a cerca de los 60.000, empieza a poner de manifiesto "la renuncia a una auténtica política municipal alternativa respecto a gobiernos anteriores, tanto en el fondo, como en las formas.

Para Izq. la aprobación de los nuevos salarios es la primera oportunidad perdida para demostrar que "es posible hacer otra política en el ámbito municipal y que la izquierda defiende otro modelo de hacer política".

La coalición afirmó que si hubiera tenido representación institucional en el Ayuntamiento de Logroño, una de las primeras medidas que hubiera planteado es una "reducción sustancial" de los principales salarios de los cargos municipales, ya que dentro de nuestra apuesta por otro modelo de democracia más participativa, consideramos "absolutamente necesaria una regeneración que acerque a los ciudadanos a la política", dando ejemplo de "austeridad" y no convirtiendo a nuestros cargos públicos en una "casta" absolutamente "alejada de los problemas y necesidades de la mayoría de los trabajadores".

Izq. recordó que en una Comunidad Autónoma donde los trabajadores "cobran unos salarios por debajo de la media estatal, donde la mayoría de la juventud tiene contratos temporales y precarios, habitualmente por debajo de los 1.000 euros al mes, los salarios aprobados por las nuevas corporaciones locales no hacen sino alejar aún más al conjunto de los ciudadanos de la política", algo "especialmente grave en el caso de quienes dicen gobernar en el nombre de los trabajadores y de la izquierda", concluyó la formación.