LOGROÑO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE, Ramón Jáuregui, ha afirmado esta tarde que los socialistas abogan con su Conferencia Política por hacer una "oposición firme pero responsable y que tiende la mano, a pesar del desprecio con que Rajoy nos contesta habitualmente ante nuestras ofertas de pactos".
También apuestan por una Conferencia Política que "modernice el proyecto político del país" y después de ella "haremos unas primarias para elegir el candidato que encarne al proyecto modernizador y se ofrezca al país como el partido de la esperanza y del cambio".
El también delegado federal de la Conferencia Política del PSOE ha realizado estas manifestaciones tras mantener un encuentro con la prensa tras reunirse con el secretario general del PSOE, César Luena.
Jáuregui ha recordado que la Conferencia Política pretende ser "una reflexión modernizadora del proyecto socialista en España", sobretodo teniendo en cuenta que el país "está en uno de los peores momentos de su historia democrática, en el que se han acumulado tres grandes crisis que configuran una convergencia maldita".
Para el dirigente socialista se trata de la existencia de la crisis económica, del debate "descarnado" de la fractura del país ya que "nunca como hasta ahora Cataluña había expresado un proyecto de fractura, de independencia"; y por último existe una crisis "de desafección con las instituciones, con el descrédito de los partidos y de los líderes". Ante ello, España "reclama abrirse a un tiempo nuevo".
REGENERACIÓN
Por ello, el PSOE "reflexiona con un gran capítulo de regeneración política, y plantea una serie de reformas al marco democrático del país". Además, aborda el "conflicto territorial" y plantea una "revisión del título octavo de la Constitución", ya que "la salida al conflicto de Cataluña no será una consulta autodeterminista, sino que la salida al problema autonómico es renegociar un marco de estabilidad de nuestro sistema territorial".
Jáuregui también ha señalado que los socialistas abogan por un "proyecto hacia Europa, con la construcción de una Europa más política, que avance en su unión" y que "se dote de otra política económica".
No olvida la Conferencia Política socialista "una salida a la crisis desde una perspectiva de un país que tiene 1 millón de personas que lleva tres años en el paro, y en el que hay un 20 por ciento de hogares con todos sus miembros en el desempleo".
Todo ellos "nos lleva a que el PSOE plantee una alternativa propia configurada con un gran pacto de rentas con los sindicatos y empresario; pacto político con el arco parlamentario sobre las medidas de reforma que hay que abordar en el país; y con Europa para que ésta permita una política de reactivación económica distinta a la que tenemos".