Actualizado 26/04/2007 17:17 CET

Javier Granda será el secretario general de UGT en los próximos dos años y anuncia una acción "menos institucional"

LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Javier Granda será el secretario general de UGT de La Rioja durante los próximos dos años, después de haber resultado elegido hoy, en el Congreso Extraordinario, con 49 de los 85 votos de delegados. Tras ser elegido, anunció una acción "menos institucional y más cerca de los trabajadores".

UGT celebró, durante toda la mañana del día de hoy, un Congreso Extraordinario para llenar el hueco que dejó el hasta ahora secretario general, Carmelo Cabezón, quien abandonó el sindicato para presentarse a las próximas elecciones municipales en el Ayuntamiento de Logroño, integrando la candidatura socialista.

En dos años, el sindicato celebrará un Congreso Ordinario. Hasta entonces, Granda dirigirá un equipo formado por Miguel Lamata como secretario de Organización; Juan Luis López, tesorero; y Enrique Raposo, secretario de Acción y Formación.

Maite Gómez, secretaria de Igualdad; Alicia López, de Formación; Cristina Antoñanzas, de Salud Laboral; Javier Alonso y Carlos de la Riva, secretarios Ejecutivos.

Granda se enfrentaba hoy a la candidatura de Luis Dorado, que obtuvo 35 votos. Su nuevo cargo de secretario general será incompatible con el que ostentaba hasta ahora como presidente de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios.

Preguntado por su agenda, a partir de hoy, afirmó que la nueva Ejecutiva va a "rasear más el balón". Así, apostó por ser "más reivindicativos" y trabajar "menos institucionalmente y más cerca de los trabajadores" para lograr "mejorar sus condiciones salariales y los servicios públicos".

El nuevo secretario general de UGT quiso hacer su primera intervención ante los medios después de una privada con los delegados. Algo que subrayó ante los periodistas, del mismo modo que el hecho de que, por la tarde, tenía prevista otra ante los trabajadores del sindicato.

Granda consideró que el nuevo equipo tiene, ante sí, un reto; "resolver la situación interna" del sindicato. No obstante, al ser preguntado sobre ello sólo dijo que es necesario "aclarar conceptos", pero que no quería "desvelar públicamente" cuestiones internas.

Ante la insistencia de los periodistas se refirió a la necesidad de "mejorar el funcionamiento interno" y de solucionar temas como "el reparto económico de las cuotas de los afiliados".

Con respecto a su equipo, lo definió como "multicolor y de lujo". "Son gente acojonante que va a trabajar desde el punto de la mañana", afirmó. Pertenecen a las secciones de Metal, Construcción y Afines; los Servicios Públicos, Industria y Afines y Servicios.