Javier Ureña destaca que el comercio "es un sector clave en la economía como generador de empleo y su papel vertebrador"

Actualizado 07/07/2015 13:28:50 CET

LOGROÑO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La VIII Edición de la Feria de Verano de Calzado, Textil, Artículo de Regalo y Complementos OjaStock ha abierto sus puertas hasta mañana 3 de agosto en la plaza de la Alameda de Santo Domingo de la Calzada.

En su inauguración ha participado el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña; el alcalde de Santo Domingo, Javier Azpeitia, y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Oja (Acioja); José María Fernández.

Javier Ureña ha destacado que el comercio es "un sector clave en la economía riojana, tanto como generador de empleo y como por su papel vertebrador de los municipios". Además, ha incidido en que es el sector más sensible a los cambios de tendencia de la economía. Así, la senda expansiva de crecimiento que ha iniciado nuestra economía tiene su reflejo en el índice de comercio al por menor, como demuestra el crecimiento del 2% registrado el pasado mes de junio con respecto a junio del año anterior".

"La promoción de la competitividad es ahora más necesaria que nunca para consolidar la recuperación iniciada, por ello el Gobierno de La Rioja, a través del Plan para la Competitividad del Comercio apuesta por cinco herramientas principales: ayudas económicas, líneas financieras, formación específica, dinamización comercial y diagnósticos de gestión", ha señalado, Javier Ureña.

El gerente de la ADER ha recordado que el comercio es uno de los sectores más activos dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, ya que es uno de los sectores que más proyectos de inversión ha presentado. Concretamente, el comercio concentra el 14,5% de los proyectos aprobados por la Agencia de Desarrollo en el periodo 2008-2013.

FERIA DE VERANO OJASTOCK

La Feria de Verano OjaStock, que alcanza su octava edición, ha sido organizada por la asociación Acioja con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Ayuntamiento de Santo Domingo.

Contará con la participación de 15 comercios de calzado, textil, ferretería, complementos, artículos de regalo y muebles y permanecerá abierta en horario ininterrumpido de 10,00 a 21,00 horas. El programa incluirá también degustación de palomitas y entrega de 1.000 bolsas ecológicas y reutilizables de la campaña Compra en Positivo del Gobierno de La Rioja.

La ciudad de Santo Domingo y su zona de influencia cuentan con un total de 199 comercios, lo que representa el 4,7% de los comercios de La Rioja, según el Observatorio del Comercio de La Rioja. Los tres principales sectores comerciales son alimentación (33,2% de los comercios), equipamiento de hogar (20,1%) y textil (17,1%).