Archivo - Pelotas en un campo de fútbol - UGR/ARCHIVO
LOGROÑO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato a presidir la Federación Riojana de Fútbol, Jesús Alonso, ha comunicado esta tarde la solicitud de una medida "cautelarísima" ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo de La Rioja.
La cautelarísima de Alonso pretende "salvaguardar" la independencia del fútbol riojano, "la objetividad" de sus procesos electorales y "proteger" su derecho fundamental de sufragio frente a resoluciones administrativas "poco bien pensadas y peor escritas".
Alonso, que había permanecido parado en este último mes, ha tomado finalmente la iniciativa tras un tiempo de "polémicas, acusaciones y reclamaciones" entre el presidente de la Federación y Gustavo Sáenz.
"Estoy sintiendo vergüenza ajena como miembro del fútbol", ha asegurado Alonso, que ha querido desmarcarse de los últimos movimientos federativos.
Precisamente, ha calificado la conducta de Gustavo Sáenz como "extremadamente torpe" ya que, considera que "fortalece la posición de Jacinto Alonso".
El exvicepresidente de la Federación ha pedido a Jacinto Alonso "aceptar su fin de ciclo" y se ha ofrecido como "un presidente de unidad, con experiencia de gestión y sentido común" para liderar una etapa "constructiva, sana y diligente" en el fútbol riojano.
"Las familias, los clubes y las aficiones representan mucho más que el rencor, la rabia y la revancha que estamos viviendo y que resulta poco edificante", ha matizado.
El anuncio de Jesús Alonso de solicitar una medida cautelarísima ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño responde directamente a la resolución dictada por el Tribunal del Deporte de La Rioja, en relación con la causa de inelegibilidad de Gustavo Sáenz como candidato a la presidencia de la Federación Riojana de Fútbol.
Según la candidatura de Alonso, Sáenz intentó ser "elegido presidente sin tener derecho a serlo", al no cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos por la normativa deportiva.
Aunque la Junta Electoral respaldó esta postura en primera instancia, el Tribunal del Deporte concluyó que, si bien Sáenz no reunía las condiciones necesarias, el procedimiento seguido por la Federación no había sido el adecuado.
Ese matiz procesal llevó al tribunal a fallar finalmente a favor del candidato impugnado.
Jesús Alonso calificó entonces la resolución del órgano autonómico como "débil y sin rigor" y expresó que el caso había adquirido una trascendencia que, en su opinión, superaba la capacidad del juez-instructor.
El juez instructor es un abogado externo, cuyas minutas abona el propio Gobierno de La Rioja, lo que, a su juicio, cuestiona la "independencia del proceso".
"Un derecho fundamental y constitucional como el derecho de sufragio no puede estar en manos de un abogado de turno de oficio", lamentan desde el equipo de Alonso.
"Son los jueces y magistrados, con garantías suficientes de independencia e imparcialidad, los que deben entender y proteger mis derechos fundamentales", concluye el candidato federativo.