Joaquín Carbonell ofrece el recital 'De Atahualpa a Brassens, con Labordeta y otros chicos de Teruel' en Santos Ochoa

Publicado 27/09/2018 10:21:32CET
EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El cantautor Joaquín Carbonell ofrece este jueves 27 de septiembre, el recital 'De Atahualpa a Brassens, con Labordeta y otros chicos de Teruel' dentro del ciclo 'Poesía cantada: entre versos de amor y lucha' de la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja.

   La cita será en la Librería Santos Ochoa, situada en la calle Calvo Sotelo nº 19, a partir de las 19,30 horas. La entrada es libre, con aforo limitado.

   Presentado por Francisco Domínguez Matito, catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Rioja, Joaquín Carbonell ofrecerá "guitarra en mano" una mirada personal sobre el fenómeno de la canción de autor que, desde 1960, se convirtió en España en una herramienta musical que ofrecía una propuesta comprometida ante el franquismo.

   Joaquín Carbonell es uno de los cantautores más representativos de la canción aragonesa. En Teruel, en cuyo instituto tuvo a profesores como Labordeta, Eloy Fernández y José Sanchis Sinisterra, participó en el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa.

   El ciclo 'Poesía cantada: entre versos de amor y lucha' se integra en una de las líneas de trabajo de la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja, dedicada a la vinculación entre lengua y música, y a sus diversas formas cantadas (especialmente cuando ofrecen un destacado valor lingüístico, literario y cultural), en el marco de la cultura y del arte expresados en español.

   Este viernes 28 de septiembre continúa con la sesión 'Medio siglo de canción popular uruguaya: revolución, resistencia, desencanto' el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Grenoble (Francia) Raúl Caplán.

   Dirigido por Enrique Balmaseda y Maribel Martínez, y coordinado por Miguel Las Heras -todos ellos profesores de la Universidad de La Rioja- el ciclo se ofrece a un público general y contará con la intervención de destacados especialistas.

   En noviembre se centrará en la figura de Joaquín Sabina y su proyección como poeta, narrautor y sus letras. Un recital de bel canto, organizado en colaboración con la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja, clausurará el ciclo ese mismo mes.

POESÍA CANTADA

   Poesía y música han estado fundidas desde su origen. La canción tradicional o de raíces folclóricas y la de autor han sido poderosos medios de expresión popular, con hondas resonancias antropológicas, de reivindicaciones sociales urgentes para romper silencios o luchar contra el olvido, o de pura poesía, tenga esta un designio más íntimo o más coral.

   Las conferencias y actuaciones musicales programadas en el ciclo 'Poesía cantada' abordarán e ilustrarán adaptaciones de textos literarios realizadas por cantantes sobresalientes de España y América.

   En él se expondrán las diferentes características de las letras cantadas, según procedan de poemas o sean de elaboración propia, la compleja relación entre el lenguaje de la palabra y el del pentagrama o la trascendencia social y cultural de este tipo de canción, entre otros aspectos.

   Financiada por el Banco de Santander, la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja tiene por objeto el desarrollo de actividades en torno al uso, manifestaciones, estudio y proyección de la lengua española, tanto en diversos ámbitos de la vida comunitaria y profesional, como en su dimensión geográfica, de lo local a lo internacional, pasando por lo nacional.

Para leer más