Una jornada da a conocer un proyecto piloto especializado de acogimiento familiar para niños con "traumas severos"

Jornada en Logroño para dar a conocer un proyecto especializado de acogimiento familiar
Jornada en Logroño para dar a conocer un proyecto especializado de acogimiento familiar - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 junio 2024 10:43

   LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una jornada, que se está desarrollando en el Círculo Logroñés, ha abordado el acogimiento familiar a través de un programa piloto que selecciona a niños "traumas severos" que son acogidos "por familias en las que alguno de sus miembros son profesionales que tienen que ver con educación o trabajo social", según han destacado la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el director de Redes AFE, Josu Gago.

   Martín ha resaltado la "generosidad" de las familias de acogida, porque supone "cambiar la vida de una persona que lleva una mochila y que gracias a ese entorno y a ese regalo puede cambiarle la vida a muchísimo mejor".

   Y si ha destacado la importancia de este tipo de familias, ha puesto en valor la jornada que se está desarrollando en el Círculo Logroñés, para dar a conocer "las familias de acogida formadas por profesionales que tienen algo que ver con la educación y que acogen a niños ya con determinados traumas severos que son capaces de hacer que ese camino hacia la mayoría de edad, para que sea un camino de rosas en vez de un camino de espinas".

   En este sentido, ha destacado "el esfuerzo que se está haciendo desde esas asociaciones; el que se está haciendo por parte también de los trabajadores de la Consejería; y del propio Gobierno de La Rioja para fomentar este tipo de acogimiento". A partir de aquí, ha querido animar "a todo el que quiera participar en este programa que yo creo que es de los más bonitos en los que estamos trabajando".

   Asimismo ha querido animar a la sociedad a que vea el cortometraje '24 Siete'  https://www.youtube.com/watch?v=CTmkhskrXIY que "refleja exactamente el bien que se puede hacer a cada uno de estos niños, y sobre todo también el bien que se hace a las familias que acogen. Esto es una especie de simbiosis, ya que aquí ganan todos".

PROYECTO PILOTO

    Por su parte, Gago ha profundizado en el programa de acogimiento familiar especializado piloto que se está poniendo en marcha en cuatro comunidades autónomas de España que son Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco con fondos Next Generation, y al que quiere adherir La Rioja, según ha destacado la consejera de Políticas Sociales.

   Un programa que surge porque "a veces nos encontramos con chicos y chicas con especiales dificultades que requieren de otra forma de acogimiento familiar; requieren de una modalidad en la que las familias sean capaces de sostener, sean capaces de cuidar, pero también de reparar".

   "La reparación del trauma es un proceso lento, complejo, casi siempre pensamos que es incompleto, porque nos encontramos con muchísimo daño en niños, en niñas que han sufrido maltrato, violencia, abuso sexual, todas esas historias que tenemos en la sociedad y que muchas veces no queremos ver, pero están ahí", ha añadido Gago, quien también ha apostillado que "tenemos que pensar la mejor manera de actuar con estos chicos y chicas, y la mejor manera es basarnos en una modalidad, el acogimiento familiar, que es un bien a preservar".

   Ha incidido en que el programa "selecciona entre los chicos y chicas que están acogidos por el sistema de protección a aquellos que están en una situación de extrema necesidad en cuanto a problemáticas conductuales, problemáticas de salud mental, fruto del maltrato que sufrieron en su familia de origen".

   En segundo lugar, "tenemos que captar familias de acogida, pero en este caso, familias de acogida en las que, al menos uno de ellos, tenga una titulación acreditada en psicología, educación social o trabajo social", para a continuación "realizar un proceso de idoneidad, por el bien del propio chico o chica, pero también de la propia familia, llegando a lo que conocemos como acoplamiento".

   Gago ha apuntado que "es un acoplamiento paulatino que finaliza con la convivencia, en la que las familias de acogida reciben un apoyo continuado para ir intercalando en la vida cotidiana acciones que a nosotros nos gusta decir hacer terapia comiendo garbanzos, es decir realizar acciones cotidianas pero intercalando técnicas de intervención".

   Ha señalado que el proyecto cuenta con cerca de 30 familias acogiendo, y se quiere llegar a otras 30. "El resultado siempre hace que el chico baje las defensas -que son una manera de vivir en el mundo donde todo es hostil-, debido a que cuando llega a una familia se le acoge y se le ayuda a reparar, y las defensas bajan", ha indicado.

   "Es importante el futuro, siempre hablamos del futuro, pero también es importante el presente, porque cuando hablamos de la calidad de vida de estos chicos y chicas hablamos de una vida de calidad" ha destacado Gago, que, finalmente, ha indicado que "ponemos todos los esfuerzos para que estos chicos puedan hacer actividades de la vida cotidiana que les sean satisfactorias y que les permitan ir avanzando".

Contador

Leer más acerca de: