Las Jornadas de Poesía añaden una exposición, un libro-disco y una antología y recuperan a Eugenio Montejo

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:07

LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las IX Jornadas de Poesía, que se celebrarán del 19 al 27 de abril, añadirán a las conferencias y lecturas una exposición fotográfica conmemorativa, un libro-disco con las lecturas de este año y una antología de los poetas hispanoamericanos que han acudido a Logroño. El cartel recupera al venezolano Eugenio Montejo que el año pasado no pudo asistir por enfermedad.

El coordinador de las Jornadas, Paulino Lorenzo, quien este año estrena puesto, presentó hoy las jornadas acompañado del concejal de Cultural del Ayuntamiento de Logroño, Javier García Turza, y Javier Gracia, como representante de Ibercaja; entidades que, junto al Gobierno riojano, conforman Cultural Rioja, entidad organizadora.

La elección de los poetas ha sido "más de gusto que de cartel", indicó, a la vez que consideró que aquí radica su "encanto". Antonio Cabrera será el encargado de inaugurarlas con sus "versos misteriosos y paradójicamente llenos de luz".

Ángel Guache será el segundo invitado. Un artista, en sus palabras, "versátil" cuya obra "se relaciona con el gran Nicanor Parra, por su ineludible voluntad de reinventarse a sí mismo, a través de una voz en permanente estado de gracia".

También visitará Logroño Juan Manuel Bonet. Se trata de uno de los autores de la generación de la revista Diwan, "la más influyente a finales de los setenta" y que dirigía Federico Jiménez Losantos. Su poesía, explicó, "nos propone un juego cálido y amable, acomodada a su prodigiosa erudición, con reminiscencias del modernismo tardío español".

Vanessa Pérez Sauquillo y Ángel María Fernández leerán juntos el martes 24. La primera, explicó Lorenzo, "con una obra consolidada, nos descubrirá con sus versos la mirada melancólica y grave de una sabiduría extraña en una persona tan joven".

El segundo presentará su libro Pájaro en Llamas y "sorprenderá al público con sus versos piadosos y desenfadados, hermosos y en permanente tensión entre la poesía académica y el despiporre".

La fase hispanoamericana se iniciará con Antonio José Ponte, un autor cubano expulsado "por la tiranía" de Castro en 2003, "literalmente desprejuiciado pero respetuoso con la inacabable tradición formal del conversacionalismo cubano".

Desde Venezuela llegará a Logroño Eugenio Montejo que, el año pasado, también estuvo programado pero no pudo acudir por enfermedad. Un autor que, para el coordinador, tiene "una especial importancia". Lo definió como "el autor venezolano más importante" y constató como, desde estas jornadas, se "solidaricen con los autores perseguidos".

Para terminar, visitará Logroño Tomás Segovia, "el inabarcable autor hispano-mexicano", para el coordinador. Señaló que "ha obtenido los más altos reconocimientos en España y México, y que tiene el sabor de la poesía virtuosa y clásica que ha influenciado en autores tan maravillosos y secretos como Manuel de las Rivas".