LOGROÑO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes riojanos tienen "mayores dificultades para conseguir un empleo estable y de calidad", según ha recogido UGT en un comunicado, con motivo del 'Día Internacional de la Juventud', que se celebra el 12 de agosto.
Ante este día, el sindicato en La Rioja ha manifestado su "contrariedad" con las políticas que el Gobierno de Zapatero está realizando "con serios perjuicios a los jóvenes". Ante ello, ha alertado que la reforma laboral "castiga aún más a la juventud" intentando imponer nuevos "contratos basura".
UGT ha asegurado que "no servirá para crear empleo", es el colectivo con mayor tasa de desempleo, 16.22 por ciento menores 35 años frente al 12.1 por ciento del total de desempleados en el 2ª trimestre de 2010 en La Rioja.
Además, el sindicato ha afirmado que "condenará a la juventud a la temporalidad" y les costará aún más tener un contrato fijo (es el colectivo con mayor tasa de temporalidad, 7,88 por ciento de contratos indefinidos frente al 92,12 por ciento de contratos temporales en julio de 2010 en La Rioja, siéndole sector de servicios el que engloba una amplísima temporalidad )
La contratación por horas o días será más fácil, porque se amplía el campo de actuación de las Empresas de Trabajo Temporal, así como que despedirlos será "más fácil y barato", porque se contemplan "más causas para hacerlo y se reducen las indemnizaciones".
También UGT ha apuntado que "recortan el salario a los jóvenes: la empresa privada ya está siguiendo los pasos del recorte salarial a los empleados/as de las empresas publicas".
El sindicato ha señalado que refuerza el poder de la empresa, que ahora les podrá cambiar el horario, puesto, lugar de trabajo, etc., sin consultar ni negociar. La empresa "podrá incumplir acuerdos ya pactados" (subida de salarios, condiciones de trabajo, etc.) ya que "se debilita" la negociación en los convenios colectivos.
En definitiva, cuando decimos que la juventud es el futuro de la sociedad y más concretamente, que los jóvenes son el grupo más importante para la sostenibilidad socio-laboral, precisamente son estas medidas y sus consecuencias las que debilitan profundamente este objetivo, dejando en manos de los grandes lobbys capitalistas, y por extensión del mercado en general, "el aumento de la brecha actual en el mundo laboral con los jóvenes, siendo inicialmente los más perjudicados y arrastrando por ello al conjunto de la sociedad sin que tengan culpa alguna de los errores nefastos de esta reforma laboral".
Así, UGT de La Rioja considera que "se debe apostar por una España y una Europa más justa e igualitaria con otras opciones y otras políticas sociales donde prime la defensa de las necesidades sociales de los jóvenes por encima de los intereses económicos de unos pocos".