Llega a Logroño una exposición que reúne a 4 escultores que ejemplifican el tránsito del siglo XIX al XX

Actualizado 08/06/2007 15:58:05 CET

LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja ha traído a Logroño una exposición que "ejemplifica, a través de cuatro grandes artistas aragoneses, el tránsito de la escultura del siglo XIX al XX", en palabras de la comisaria de la muestra, Dolores Durán.

'El Volumen apropiado' puede visitarse, desde hoy y hasta el viernes 8 de junio, en la Sala de Exposiciones de Ibercaja. La muestra está compuesta por 48 obras de Pablo Gargallo, Ramón Acín, Honorio García Condoy y Pablo Serrano, y se inauguró esta mañana en un acto en el que estuvo presente, entre otros, el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

La directora del Centro Cultural Ibercaja, Maite Ciriza, fue la encarga de abrir el acto de inauguración. Explicó que la exposición "hace un recorrido por la plástica escultórica de España a través de cuatro de sus escultores más emblemáticos".

A continuación, el director cultural de Ibercaja, Jose Luis Lasala, consideró que "es habitual la presencia de exposiciones de rango en La Rioja", entre las que incluyó ésta. "En este caso concreto", añadió, "viene circuitando por todo el territorio español".

Los escultores, añadió, "curiosamente, representan a las tres provincias aragonesas". Cerrando el acto, la comisaria de la exposición indicó que los cuatro artistas tienen en común que "fueron de vanguardia, chocaron con las posturas oficiales, en algún momento de su carreta, y el público les dedicó un aprecio minoritario, incluso, al principio no comprendieron su obra".

Además, "todos ellos partieron de una tradición académica, tanto en lo formal como en los materiales y los temas, y de ahí evolucionaron a una total libertad creativa". Por último, les une "la preocupación por la luz y el volumen".