Llenar el depósito de gasolina y no usar las marcas de otros vehículos, consejos de protección ante nevadas

Actualizado 10/01/2009 14:41:08 CET

LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acordarse de llenar el depósito de gasolina, o avanzar por nieve virgen cuando se va en vehículo, nunca usando las marcas dejadas por otros coches; son algunos de los consejos de autoprotección para nevadas del SOS Rioja 112.

Desde este centro de emergencias también aconsejan informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras; aunque, añaden, es más aconsejable utilizar el transporte público en estas circunstancias.

El SOS Rioja recuerda que las manoplas proporcionan más calor que los guantes; pide evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones; protegerse rostro y cabeza; y revisar convenientemente el estado del vehículo: neumáticos, anticongelante, frenos, etcétera.

El SOS Rioja recuerda que es "muy útil" llevar teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. Añade que se debe poner especial cuidado ante la existencia de placas de hielo. Por último, propone mantener un grifo ligeramente abierto en casa a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

Si queda atrapado por la nieve, este centro de emergencias propone permanecer en el interior de su coche, mantener el motor encendido y la calefacción puesta, procurar no dormirse, y renovar el aire del interior del vehículo cada cierto tiempo.

A esto se une mantener libre la salida del tubo de escape, así como encendida la radio. "Si tuviera que abandonar el coche", indica, "coloque un pañuelo en la antena para facilitar su localización".