Logroño acoge este sábado la 'Misión Diocesana' que congregará 61 imágenes religiosas y unas 8.000 personas

Imagen del evento del sábado
DIOCESIS DE LA RIOJA
Publicado 13/11/2018 13:48:30CET

   LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Logroño acogerá este sábado la 'Misión Diocesana', un "evento único que va a poner en valor nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra propia identidad". Se congregarán 61 imágenes religiosas y unas 8.000 personas en un eucaristía en la Plaza de Toros de La Ribera, para luego salir en procesión hasta recorrer la calle Portales de la capital riojana.

   El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Sáez Rojo, acompañado por el obispo de La Rioja, Carlos Escribano, y por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha informado este martes sobre el evento, en el que el Consistorio va a colaborar "para que todo transcurra con normalidad".

   Así, está previsto que alrededor de 8.000 personas procedentes de toda La Rioja participarán en la misa que se celebrará a partir de las 16,30 horas en la Plaza de Toros de La Ribera. Posteriormente, a las 18 horas, comenzará la procesión.

   El concejal ha señalado que "estamos ante un acontecimiento de evidente atractivo, tanto por las miles de personas que van a venir a nuestra ciudad procedentes de toda La Rioja como por el reconocido valor patrimonial de su imaginería religiosa, con la presencia de más de medio centenar de imágenes de patronos de localidades riojanas".

   "Se trata de un evento único que va a poner en valor nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra propia identidad", ha recalcado el edil. La procesión estará encabezada por los patrones de Logroño, la Virgen de la Esperanza y San Bernabé, y estará cerrada por la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera.

   Por su parte, el obispo Carlos Escribano ha señalado que, con este evento, arranca la Misión Diocesana, un proyecto de la Diócesis que durará los próximos cuatro años y que tiene que servir para renovar la iglesia en La Rioja y acercarla a la sociedad.

   "Queremos poner a nuestra Diócesis y a nuestros cristianos en un estado de misión permanente, que aquellos que se sienten católicos descubran todo su potencial evangelizador", ha apuntado el prelado riojano.

   Además, ha agradecido la "colaboración que, desde hace meses, nos vienen dando muchos voluntarios anónimos" de Logroño y de toda la comunidad, así como la "disposición" de todos los municipios riojanos a participar en los actos, "prestando el esfuerzo de las parroquias para trasladar las imágenes".

   Entre ellas, ha destacado la original de la Virgen de Valvanera, por segunda vez desde el Monasterio a Logroño; la Virgen de la Vega, de Haro, con su rosario de faroles de cristal; la urna con las reliquias de San Emeterio y San Celedonio desde Calahorra; o el Santo Domingo de la Calzada con sus danzantes.

EL PROGRAMA.

   Para el acto del sábado 17 de noviembre, el obispo ha destacado la presencia de 61 imágenes y 73 localidades riojanas participantes que durante la celebración estarán acompañadas de un coro de 250 voces dirigido por José Luis Barrio, director de la Coral Polifónica de La Rioja, que, entre otras piezas, estrenarán un himno compuesto especialmente para la ocasión.

   Además, ha recalcado que se contará con la participación del tenor riojano, natural de Cenicero, Miguel Olano que interpretará el Salmo y el Ave María en el momento de la comunión. Las imágenes de los pueblos las acompañan 17 grupos de danzas y 14 bandas de música y tambores que irán en procesión por las calles del centro de Logroño.

   A todo ello, ha sumado que la colecta que se va a realizar en la eucaristía de la Plaza de Toros "se destinará en exclusiva para el nuevo centro de Cáritas-Fundación Chavicar, dirigido a la realización de cursos para gente desempleada". Y ha destacado, por último, que en el ruedo del recinto se va a destinar un espacio especial para personas en silla de ruedas.

   Por último, Conrado Escobar ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha colaborado en la organización de este acto desde diferentes áreas del Ejecutivo regional y ha citado, en concreto, SOS Rioja 112, en coordinación con el Ayuntamiento para la organización del dispositivo de Protección Civil; Cultura; y Fomento.

   "Se trata de una iniciativa que congregará a miles de riojanos en un evento que unirá valores religiosos, artísticos y culturales de los municipios de nuestra región", ha subrayado el consejero, quien ha incidido de igual manera en la parte social y solidaria de esta iniciativa.

AFECCIONES.

   En otro orden de cosas, Sáez Rojo se ha referido a la estrecha colaboración y a las reuniones preparatorias que se han mantenido en los últimos meses entre los organizadores y las distintas unidades municipales. Ha apuntado que las medidas para regular las afecciones en la ciudad de este evento se aprobarán mañana en Junta de Gobierno Local.

   De este modo, se ha diseñado, entre otros muchos aspectos, la llegada y salida de vehículos de la plaza de toros; el aparcamiento de los vehículos; la colocación del escenario, rampas de acceso y plataformas en la plaza de toros; decoración floral y colocación de sillas; así como el diseño del recorrido de la procesión y su seguimiento.

   Se espera la llegada de más de medio centenar de autobuses y decenas de vehículos que se utilizarán para el traslado de las imágenes religiosas. Para estos vehículos se reservará el estacionamiento de Valbuena y se controlarán sus accesos por la calle Ribera a la plaza de toros.

   Así, la Policía Local regulará los cortes al tráfico que sean precisos durante el paso de la procesión, que parte desde la Plaza de Toros de la Ribera y discurrirá por las calles Doce Ligero, Avenida de la Paz, Portales, Plaza Martínez Zaporta, Calle Santiago y acceso a la Iglesia de Santiago por Barriocepo.

   En temas de seguridad, con los cerca de 200 voluntarios propios de la organización colaborarán el día del evento efectivos de la Policía Local y Protección Civil, junto a agentes de la Policía Nacional y voluntarios de Cruz Roja.

   Además, desde las 17,30 horas y hasta que concluya la procesión, se retirarán las terrazas ubicadas en la calle Portales, en el tramo entre Muro del Carmen y la Plaza Martínez Zaporta.