Actualizado 05/02/2007 14:25 CET

Logroño acogerá a finales de marzo la primera reunión de la Red de Promoción de las Ciudades del Camino

LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Logroño acogerá a finales del próximo mes de marzo la primera reunión de la Red de Promoción Turística de las Ciudades del Camino, constituida a iniciativa de la capital riojana, en la recién finalizada edición de la feria FITUR 2007.

Así lo adelantó hoy el concejal de Promoción de la Ciudad, Conrado Escobar, quien, junto con la gerente de Logroño Turismo Carmen González-Cuevas, realizó un balance de la presencia logroñesa en la feria turística que, en sus palabras, "ha sido un nuevo éxito".

Escobar incidió en que "Logroño ha despertado una gran expectación por los acontecimientos que van a suceder en los próximos meses", entre los que destacó 'La Rioja Tierra Abierta' y 'DestinoVino'. Aprovechó la circunstancia para mostrar su "preocupación" por la propuesta del Ministerio de Sanidada sobre la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol en Menores, que calificó de "lúgubre amenaza al vino, que denunciamos con todo nuestro entusiasmo".

El concejal apuntó, igualmente, que "se ha cumplido el objetivo que nos llevó a FITUR", en cuanto a los encuentros profesionales, con medios de comunicación y a través de otras iniciativas turísticas, entre las que recalcó el Logroño Rioja Convention Bureau "con más de 20 entrevistas de profesionales interesados".

Consideró que los elementos "diferenciadores" de la oferta logroñesa han sido el enoturismo "en el que se han interesado profesionales de Dinamarca, Alemania, Suiza y otros países", y todo lo relacionado con la gastronomía "con la calle Laurel como claro referente".

Sobre las cifras concretas de la feria, señaló que se repartieron 6.000 folletos turísticos de Logroño, 2.000 mapas de la ciudad, 1.500 folletos sobre el vino y la tradición, y que se agotaron los folletos del Convention Bureau. A ello sumó la iniciativa de la Red de Promoción de Ciudades del Camino, de la que forman parte Pamplona, Logroño, Burgos, León y Santiago.

Su primera reunión será en Logroño "en la última semana de marzo, y ya está confirmada la presencia de responsables de todas las ciudades, incluido el Ayuntamiento de Santiago". "Se trata de hacer una promoción turística aunada, incidiendo en lo que más nos interesa, el perfil cultural y gastronómico", dijo Escobar.

DATOS 2006.

Por todo ello, consideró "un éxito" la presencia de Logroño en FITUR, algo que se ve, según dijo, avalado "por los datos". Así, indicó que, de acuerdo con los datos del INE, la capital riojana registró el año pasado más de 454.300 pernoctaciones, "un 17,42 por ciento más".

La estancia media de estos viajeros fue de 1,71 días, por lo que, para Escobar, el principal reto futuro "es seguir trabajando para que esta estancia se alargue, y, que, en la medida de lo posible, implicando a todo el sector, sea lo más grata posible".