Logroño acogerá este miércoles en el CCR la apertura del séptimo Festival Internacional de Danza Margen

El CCR acogerá este miércoles la apertura del Festival Internacional de Danza Margen
El CCR acogerá este miércoles la apertura del Festival Internacional de Danza Margen - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: domingo, 23 junio 2024 12:00

   LOGROÑO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de la Cultura del Rioja (CCR) de Logroño acogerá este próximo miércoles, día 26 de junio, a partir de las 12 horas, la actuación de apertura de la séptima edición del Festival Internacional de Danza Margen. Será, en concreto, un solo de danza contemporánea de la riojana Karelis Zambrano, bajo el título "De la tierra venimos".

   La séptima edición del Festival Internacional de Danza Margen une ciudad y mundo rural y programa artistas de Europa y América. Margen es el festival pionero de danza de La Rioja, fue fundado en 2016 y abre su programación a otras artes mediadas por el cuerpo como son la performance o las artes vivas.

   Se trata de un certamen "singular y único", un festival "internacional e interaldeano que pivota entre El Villar, Poyales y Navalsaz, aldeas donde viven menos de 10 habitantes durante el año" y que en esta edición incorpora como acción de creación de públicos al pueblo de Enciso, que engloba a esas aldeas, y a Logroño.

   Los principales objetivos de Margen son "la implantación de nuevos modelos socio-culturales, de la creación de un sector profesional de danza en La Rioja, de la muestra de artistas nacionales e internacionales, del encuentro entre el arte y la naturaleza, del proceso y la investigación o de la visibilización de nuevas narrativas coreográficas, nuevos folclores y artes híbridas".

   Más de 20 artistas europeos y latinoamericanos mostrarán sus obras con el apoyo de diversas instituciones como los institutos culturales de Rumania e Italia, la Embajada de Noruega, Acción Cultural Española PICE, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del gobierno de Chile FONCA, el Ayuntamientos de Logroño (a través del Centro de la Cultura del Rioja), el ayuntamiento de Enciso o la red europea de danza Aerowaves entre otros.

   El festival está dirigido por el bailarín y coreógrafo logroñés Samuel Retortillo y coproducido por la empresa riojana Madrugada Producciones y el Centro Coreográfico Rural de La Rioja.

   La programación se podrá disfrutar en el Centro de la Cultura del Rioja de Logroño el día 26 de junio y en Enciso, El Villar, Poyales y Navalsaz del 28 al 30 de junio.

   Toda la información del festival se encuentra en las redes sociales del Centro Coreográfico Rural (Instagram y Facebook). Las actividades en los pueblos son de entrada gratuita, pero para la programación del día 26 en Logroño, se venderá un pase de día que dará acceso a todas las actividades a un precio de 5 euros, se puede comprar en la web habitual dispuesta por el Centro de la Cultura del Rioja: www.logrono.sacatuentrada.es

   Margen cuenta, además, con artistas residentes, ya que "una línea básica para Margen es la del apoyo a los artistas residentes del Centro Coreográfico Rural de La Rioja, espacio pionero en la región, ubicado en El Villar de Enciso que desde 2020 llenó el hueco histórico existente en la región en cuanto a la coproducción y a las residencias artísticas en danza, performance y artes vivas".

   Alfredo Miralles, Sofía Moreno y Marisa Mantxola son sus representantes en esta edición, tres artistas residentes que han sido apoyados por Acción Cultural Española.

   Además de colaboraciones con otros proyectos y festivales, también destaca dentro de Margen la línea de apoyo a artistas emergentes se denomina Proyecto Crianza (Creación e investigación en danza) y pretende crear sinergias con el mundo del vino y las bodegas de la región.

   En esta ocasión estará compuesta por dos artistas riojanas y dos artistas italianas, en concreto, son Maria Ganzaráin Pina, Karelis Zambrano, Manuela Colaccico y Giacomo Graziosi.

   Por último, se incorporan otras actividades, como la línea de programación que se crea para las sinergias con agentes del Valle del Cidacos, con Norik Sahakyan, artista armenio afincado en Arnedo, y su 'Alma de Duduk', centrado en este instrumento de viento usado en el folklore armenio; y varias colaboraciones con la celebración del 15 aniversario de La Casa del Burro en Peroblasco.

Contador

Leer más acerca de: