Logroño acogerá el VIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Celíacos

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 9:51

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Celíacos (FACE) y la Asociación de Celíacos de La Rioja (ACERI) celebrarán los días 17 y 18 de octubre su VIII Congreso Nacional en Logroño. El encuentro reunirá a cerca de 200 personas, entre médicos, restauradores, y miembros de asociaciones y empresas alimentarias, que tratarán los problemas que encuentran los celíacos, o personas con intolerancia al gluten, cuando salen de casa.

El programa científico del encuentro afronta el tema desde diferentes puntos de vista, algunos médicos y sanitarios sobre aspectos clínicos y psicológicos de la enfermedad, o sobre la seguridad alimentaria, y otros más cercanos al sector hostelero con ponencias y mesas redondas como 'La seguridad alimentaria de los enfermos celíacos', 'La formación en la dieta sin gluten dirigida a los profesionales de la restauración', 'La integración de los enfermos celíacos en la hostelería' o la 'Elaboración de un menú sin gluten equilibrado y variado'.

En este congreso, como es de esperar, se ha prestado un cuidado especial en la elaboración de los menús de las comidas y cenas, todas sin gluten, así como en el diseño de un programa social que incluye una cena en Bodegas Franco Españolas, una ruta de pinchos por las afamadas calles Laurel y San Juan de Logroño.

LA ENFERMEDAD CELIACA

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y, probablemente, también avena, cuyos síntomas más frecuentes son pérdida de peso y apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión y dolores abdominales, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, anemia y alteraciones del carácter.

Esta intolerancia, que se estima que la presentan 1 de cada 100 personas, obliga al enfermo a extremar los cuidados en su nutrición evitando cualquier alimento que contenga gluten.

En La Rioja, la Asociación Celiaca (ACERI) nació en 1998 con el fin de dar respuesta a los diferentes problemas e inquietudes de todas aquellas personas que en nuestra comunidad tienen la condición celíaca, procurando proporcionar información, orientación y apoyo a sus asociados y a sus familiares, y promover la difusión del conocimiento de la enfermedad, así como fomentar las normativas legales que amparen al celíaco y que garanticen el principio de igualdad de toda la población.

ACERI, que en la actualidad cuenta con 222 asociados, dispone de una cuidada página web (www.aceri.org) desde la que informa sobre los puntos de la geografía riojana donde los celíacos pueden comprar productos sin gluten, así como los restaurantes y bares de nuestra comunidad donde preparan pinchos y menús aptos para celíacos.

En España, las diferentes asociaciones autonómicas de celíacos se agrupan en la Federación de Asociaciones de Celíacos, FACE, que desde 1994 coordina el esfuerzo y la labor realizada por las 16 asociaciones miembros para defender sus derechos, y unificar sus actuaciones hacía unos mismos objetivos.