Logroño aprueba por unanimidad la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales

Archivo - Zona de esparcimiento canino en el Centro de Acogida de Animales de Logroño
Archivo - Zona de esparcimiento canino en el Centro de Acogida de Animales de Logroño - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo
Publicado: jueves, 12 enero 2023 12:26

   LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado en el pleno ordinario del mes de ener, que se está celebrando este jueves, la nueva Ordenanza de Tenencia responsable y Protección de Animales de la ciudad. Una aprobación que se realiza con carácter inicial y que ha contado con la unanimidad de todos los Grupos municipales.

   Como ha apuntado la concejala de Bienestar Animal Amaia Castro, la necesidad de elaborar un nuevo texto "se justifica por la creciente cantidad de animales, unos 18.000 perros en la ciudad, como por principio de seguridad jurídica".

   De este modo, ha apuntado que el nuevo texto nace "para armonizar nuestra normativa local" a norma regional, de 2018, y a la nacional de 2021, que califica a animales como seres sintientes, especificando sus derechos y su bienestar, y evitando maltrato.

   Ha señalado que el nuevo texto tiene "notables diferencias" con la anterior, como introducir una exposición de motivos "que aclara su encaje en normativa actual en todas las instancias, además de dejar claro su espíritu".

   Así, es una norma "más amplia, con 41 artículos por 25 de la anterior", también tiene diferencias en su estructra, se establecen finalidades más claras en temas como fomentar la tenencia responsable, avanzar hacia la eliminación del abandono, la adopción responsable, la convivencia pacífica y los derechos de los animales como seres sintientes.

   Entre las novedades más relevantes, en concreto, la edil ha apuntado un artículo específico con conceptos nuevos y modificación de otros; las obligaciones de tenencia responsable y convivencia; las prohibiciones, que se refieren al abandono, al maltrato, a prácticas que les provoquen sufrimiento, por primera vez, a los circos de animales, y la más destacada, es la prohibición del sacrificio.

   En lo relacionado con la convivencia, se prohíbe que los animales orinen o defequen en fachadas o elementos urbanos, e introduce la obligación de llevar bolsas o agua para eliminarl y limpiarl las deyecciones. También se habla de las zonas de esparcimiento canino y sus normas de uso, o que los perros podrán acceder a edificios administrativos, "por ejemplo, para bodas civiles", además del régimen sancionador, que amplía tanto las sanciones como las cuantía de multas.

   Castro ha pedido "disculpas por el retraso" a la hora de sacar adelante la norma, "pero a pesar del tiempo, la mayoría del trabajo ha ido encaminado a poner en marcha muchas de las normas y objetivos que se enmarcan en este proyecto", que ha apuntado, entre otras cosas, en que, para comenzar, "se ha creado la propia área y la Concejalía de Bienestar Animal".

   Ha añadido que se incorporó una veterinaria, se creó la mesa de bienestar animal, se pusieron en marcha ayudas sobre todo para fomento de la adopción "en 2021 y 2022 que también habrá en 2023", se han firmado acuerdos con Colegio de Veterinarios para campañas de tenencia responsable, contra abandono y a favor de adopción.

   Y, como dato, ha señalado que "en 2019, se adoptaron 86 animales en el Centro Municipal de Acogida, mientra que en el pasado año 2022, ya han sido 332". "En definitica, se trata con esta norma de poner negro sobre blanco muchas de las cosas que ya se están poniendo en marcha en esta Legislatura", ha concluido Amaia Castro.

LOS GRUPOS.

   Por parte de los Grupos Municipales, tanto el regionalista Rubén Antoñanzas como el portavoz de Cs Ignacio Tricio y el 'popular' Pablo Santaolalla han mostrado su acuerdo con la norma.

   Con todo, los 'naranja' ha planteado que la Ordenanza "tiene lagunas para ser completa", mientras que, desde el PP, pese a que han señalado que "compartimos objetivos", han apuntado que "hay cosas mejorables" y, en este sentido, han criticado que la norma "es confusa de interpretar y de aplicar".

   Por parte del PSOE, la concejala Beatriz Nalda ha calificado el proceso de elaboración de esta ordenanza como "un ejemplo claro de participación", a lo que ha unido que la norma "refleja interés del equipo de gobierno por este área". "Hoy Logroño es una ciudad más verde, justa y saludable para todos sus habitantes, incluidos los animales, con medidas que no son independientes unas de otras, sino parte de un plan".

   Para cerrar el debate ha intervenido el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha apuntado que "18.000 perros y 4.000 gatos, o sea otras tantas familias logroñesas que tienen animales, se ven reflejadas en esta norma".

   Una ordenanza, ha concluido, "que significa lo que para nosotros es la convivencia, un deseo de convivir entre todos, incluidos los animales como seres sintientes, una norma que muestra de forma clara las maneras de hacer políticas de unos y de otros".

Contador

Más información