Presentación del proyecto de la nueva residencia de estudiantes en Logroño - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las obras para construir una nueva residencia de estudiantes en Logroño, concretamente en la zona de las Cien Tiendas (junto al colegio Adoratrices) ya están en marcha y cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que se prevé su finalización "para enero o febrero" de 2026.
Así lo han detallado este martes en rueda de prensa el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el responsable del proyecto de Global Gemina (empresa promotora de esta iniciativa), Eric Heyder; y el CEO de la empresa MiCampus (que gestionará la residencia), Sebastián Oviedo.
Escobar ha hecho hincapié en la importancia de un proyecto "que nos va a permitir ampliar nuestro parque de alojamientos para estudiantes, lo que va a redundar en un mayor atractivo de Logroño como destino para quienes quieren formarse en la Universidad, ya sea personas que vienen de otros municipios de La Rioja, de otras comunidades, o incluso del extranjero, gracias al impulso de programas como Erasmus".
El alcalde también ha subrayado la "importante inversión" que lleva aparejado este proyecto, "que además va a contribuir a dotar de dinamismo y actividad a la zona de las Cien Tiendas". "Una empresa -ha recordado- que tiene ya una trayectoria en Logroño, en una parcela dotacional en la zona universitaria", en referencia a la residencia La Ribera.
Con todo, para Escobar, "lo más importante es que tiene una actividad contrastada", ya que ha subrayado que "es uno de los operadores más antiguos de toda Europa en este tipo de modalidades residenciales, así que sabemos de antemano que va a ser un proyecto de altísima calidad en cuanto al alojamiento y también de altísima calidad en materia arquitectónica".
EL PROYECTO.
Por su parte, Heyder ha explicado cómo será la nueva residencia logroñesa. Contará con 97 habitaciones, 63 individuales y 34 dobles, con un total de 131 plazas (camas). Las habitaciones son de unos dieciocho metros cuadrados, y cuentan con cocina y baño individual.
El edificio consta de un sótano en planta -1 (bajo rasante), planta baja y 3 plantas alzadas. La superficie construida total sobre rasante será de 4.084 m2 y de 927 m2 bajo rasante (sótano -1).
Se trata de unas instalaciones proyectadas para tener una residencia eficiente energéticamente (Clasificación A), que cuenta con paneles fotovoltaicos en cubierta, sistema de climatización y ACS, como así también un sistema de control BMS que permite automatizar el control de las instalaciones de forma remota, apoyando así la sostenibilidad y eficiencia.
Toda la iluminación será mediante luces led. También contará con un avanzado sistema de telecomunicaciones que garantizará la conexión permanente en todo el edificio.
Las zonas comunes de la residencia contarán con gimnasio, cine, zona de descanso, sala de estudio, sala de juegos y amplia recepción (lobby), todo a nivel de planta baja. La inversión total prevista en este proyecto asciende a 12 millones de euros.
Como ha detallado Heyder, una vez que el edificio esté finalizado a principios de 2026, "para la puesta en marcha de la residencia, iremos metiendo poco a poco grupos relacionados con el mundo académico para que esté perfectamente preparada para septiembre y para cuando entren ya todos los estudiantes de la universidad".
En cuanto a los precios, el responsable de la residencia ha considerado que va a ser un "producto asequible, con tarifas que rondarán a partir de 600 euros". Con un empleo inducido de unas 80 personas ahora mismo contando con la construcción del edificio, Heyde ha cuantificado los puestos de trabajo finales en "seis o siete empleos".
Sobre el futuro, y contando con que la Residencia La Ribera "está llena al completo, nuestra expectativa es que llegue también al 100% y si consolidamos y vemos que funciona bien y hay oportunidades de seguir creciendo, no tendríamos ningún problema".