LOGROÑO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, en un acto acordado con las peñas de Logroño, se ha sumado este viernes, último día de las fiestas de San Mateo 2019, a la 'Huelga Mundial por el Clima' y ha decidido 'indultar' la falla en favor del medio ambiente que, tradicionalmente, arde como fin de las fiestas de San Mateo en el conocido acto como la 'Quema de la Cuba'.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Logroño se ha querido sumar a este movimiento que declara, de manera inmediata, el estado de emergencia climática para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con este pequeño gesto -han informado desde el consistorio logroñés a través de una nota de prensa- se evita la emisión de CO2 proveniente de la quema de materiales como el poliespan, el porex, el corcho blanco y el poliuretano, todos ellos productos químicos provenientes del petróleo que, con su incineración, provocan una humareda altamente contaminante e irritante para el público asistente.
En este sentido, el alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, ha querido justificar la decisión porque "hoy el mundo se moviliza contra el cambio climático. Millones de personas se manifiestan en 150 países del mundo a favor del planeta y Logroño no puede estar al margen ni sentirse ajena a esta realidad".
"Hoy el fuego no contaminará nuestra ciudad, pero este gesto iluminará la conciencia coléctica para protegerla a ella y a nuestro planeta", ha defendido Hermoso de Mendoza.
La decisión se ha tomado después de que varios miembros del Equipo de Gobierno hayan mantenido una reunión con las peñas de Logroño. La falla se llevará al Parque de Servicios del Ayuntamiento de Logroño.
La 'Huelga Mundial del Clima' es una protesta de ámbito global en la que han participado millones de personas de todo el mundo. Las protestas coinciden con la celebración en Nueva York (EE.UU.) de la Cumbre Climática convocada por la ONU para impulsar la ambición en las negociaciones de la próxima Conferencia del Clima que se celebrará a final de año en Chile.
UNA DECISIÓN QUE NO HA GUSTADO A TODOS
A pesar de todo, la decisión no ha estado exenta de polémica porque muchos de los asistentes al último acto oficial de las fiestas de San Mateo no han entendido la postura final y han protagonizado un enfado a base de gritos de "¡Fuera, fuera!" y una pitada. Incluso se ha oído "¡Alcalde, dimisión!".
Además, y también a modo de enfado, no se ha entonado el clásico 'Himno de Logroño' y, finalmente, cuando los miembros de la corporación han bajado del escenario, estos han sido abucheados y 'escoltados' por la Policía en su camino al interior del Ayuntamiento.
Finalmente, los operarios municipales han procedido al desmontaje la cuba indultada.