Logroño mantiene una "buena" calidad del aire y es una de las ciudades mejor respirables de España

Imagen de la nueva rotonda de Carmen Medrano
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 15:35

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Logroño mantiene una "buena" calidad del aire y es una de las ciudades mejor respirables de España. Así lo ha afirmado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quien ha presentado los datos del informe sobre la calidad del aire de la ciudad que elabora el Gobierno de La Rioja a través de la medición de diferentes parámetros.

"La conclusión de este informe, que recoge los datos recopilados durante todo el año pasado, es que la ciudad de Logroño mantiene una buena calidad del aire", ha señalado Ruiz Tutor. Los datos son similares a los de 2011 "con niveles muy alejados de los límites en sustancias como el ozono, el óxido de azufre o el óxido de nitrógeno; y en porcentajes más bajos aún de benceno o tolueno".

Además, el concejal ha recordado que la Organización Mundial de la Salud publicó un informe en que Logroño era la segunda ciudad con mejor aire de España con un índice de 19 microgramos de partículas por metro cúbico.

"Estos datos nos animan a continuar impulsando iniciativas como el incremento de la masa verde en la ciudad, la aplicación de políticas de eficiencia energética y la promoción del transporte urbano o del uso de la bicicleta para mantener estos niveles de calidad en el aire que respiramos", ha añadido el concejal de Medio Ambiente.

El concejal ha detallado que el Gobierno de La Rioja cuenta con una estación de medida en Logroño, concretamente en la calle La Cigüeña, junto al Rectorado de la UR, desde la que se controlan los niveles de concentración de contaminantes.

Los contaminantes que se analizan son óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, concentraciones de partículas en el aire, monóxido de carbono, benceno y ozono. A través de este control se persigue controlar la calidad del aire en la zona urbana de Logroño con el fin de proteger la salud de sus habitantes.

INFORME 2012.

Según el informe correspodiente al año 2012, las emisones de óxido de azufre (SO2) muestran unas concentraciones estables, tanto en valores medios anuales como en máximos horarios. Con respecto a la protección de la salud, se constata que además de estar muy lejos del valor límite diario (125mg/m3), no se ha superado el umbral de alerta de 500mg/m3.

Respecto a los óxidos de nitrógeno, se mantiene una bajada de los niveles medios anuales y máximos horarios. En el 2012 el valor de NO2 está por debajo del valor límite de calidad del aire (200mg/m3).

Asimismo, se mantienen estables los valores urbanos de concentración de partículas sobre los niveles de años anteriores y siempre por debajo del valor límite. Los valores de monóxido de carbono son en 2012 muy bajos y continúan con la tendencia estable.

También se mantienen estables los valores medios de benceno en la aglomeración urbano, muy por debajo del límite indicado en la normativa sobre la calidad del aire.

Por último, los valores de ozono también se manitenen estables y en 2012 no se produjeron superaciones del umbral de información de ozono (180mg/m3).

Ruiz Tutor ha destacado que además se están midiendo también las partículas del aire más pequeñas en la que se Logroño se sitúa en un índice de 10,49 microgramos por mtero cúblico, "unos datos buenos que nos sitúan por debajo del límite que se ha establecido para alcanzar en 2015 y que se establece en 20 microgramos".