Iván Reinares - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, a través del Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral (c/ Marqués de San Nicolás, 19-27, 1 planta), ofrece siete cursos cortos gratuitos para favorecer la inserción y mejorar la empleabilidad de personas con especiales dificultades para conseguir trabajo, según ha informado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.
La mayor parte de estos cursos permiten conseguir un carné oficial en el área de salud, industria-logística y agricultura; y otros plantean cápsulas formativas de interés muy demandadas por el mercado laboral.
Iván Reinares ha recordado que el Servicio Municipal de Orientación y Promoción Laboral, desde 1997, está enfocado en impulsar itinerarios de inserción sociolaboral dirigidos a colectivos con especiales dificultades a la hora de conectar con el mercado de trabajo, apoyándose en la cualificación y recualificación de personas desempleadas.
El área de Empleo vinculada a Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, teniendo en cuenta la situación actual y las exigencias del mercado de trabajo local, ofrece un conjunto de acciones formativas que permiten promover mejoras en la empleabilidad de personas con especiales dificultades de integración sociolaboral y potenciar sus itinerarios personalizados de aproximación al mercado laboral local.
Los cursos programados, que se desarrollarán durante junio, julio, octubre y noviembre, son Alimentación sana cocina saludable, del 1 de junio al 23 de junio, con 60 horas y 10 plazas; Carretilla elevadora UNE-58451m del 20 al 23 de junio, con 20 horas y 15 plazas; Reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador externo automático, el 27 y 28 de junio, con 8 horas y 12 plazas; Reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador externo automático, el 11 y 12 de julio, también de 8 horas y con 12 plazas; Plataforma elevadora, el 12 y 13 de julio, con 10 horas y 15 plazas; Carretilla frontal, retráctil, transpaleta, apiladora y recogepedidos, del 24 al 28 de octubre, con 25 horas y 15 plazas; y Plaataforma elevadora UNE-EN 280, el 9 y 10 de noviembre, con 10 horas y 12 plazas.
Cuando el curso se imparta en el Polígono de Cantabria, al alumnado se le facilitará un bonobús para que pueda asistir en transporte público.
Estos cursos van dirigidos prioritariamente a personas inscritas como demandantes de empleo en la oficina del SEPE, especialmente a jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años, mujeres interesadas en incorporarse al mercado laboral o que están en situación de vulnerabilidad, personas paradas de larga duración (más de 1 año en mayores de 25 y más de 6 meses en menores de 25), personas con diferentes capacidades y personas perceptoras de renta de ciudadanía o del Ingreso Mínimo Vital.
El concejal Iván Reinares ha animado a las personas desempleadas de la ciudad "a protagoniza uno de estos cursos cortos en los que se les ofrecerán conocimientos y destrezas en determinados sectores que son demandados en el mercado laboral".
Para participar es necesario inscribirse previamente (detallando nombre, teléfono de contacto y curso de interés) a través del teléfono 941 248 022, el móvil 688 711 858 o el correo electrónico: servicioorientacionlaboral@logrono.es
TALLERES FORMATIVOS Y PÍLDORAS INFORMATIVAS.
Para apoyar el proceso de desarrollo personal necesario para la búsqueda activa de empleo, el Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral ofrece también un paquete de talleres:
Talleres de informática desde cero y movilízate en la red, para desarrollar la competencia digital desde cero.
Talleres de video entrevista y video presentación, para mejorar las habilidades de comunicación con el fin de hacer frente a procesos de selección:
Taller de refuerza tu mente, para favorecer el equilibrio y la gestión emocional.
También se informa sobre el entorno laboral (IRPF, contratación, emprendimiento colaborativo, mapeo de recursos...) .
Además, se programan píldoras informativas que tienen como objetivo crear un espacio de encuentro para que las empresas invitadas de diversos sectores productivos, así como empresas de trabajo temporal (ETTs), informen a las personas que desarrollan un itinerario de búsqueda o de mejora de empleo sobre los perfiles formativos más demandados, los procesos de selección y acceso a candidaturas, entre otras cosas. Es una oportunidad de darse a conocer, aclarar inquietudes y entregar currículos.
SERVICIO MUNICIPAL DE ORIENTACIÓN Y PROMOCIÓN SOCIOLABORAL.
El Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral tiene como objetivo proporcionar información organizada sobre el mercado de trabajo a personas desempleadas; posibilitar herramientas de diagnóstico que les permitan reconocer y mejorar factores que mejoren su inserción laboral; favorecer el diseño de itinerarios de inserción; impulsar el trabajo en red y potenciar la perspectiva comunitaria e intercultural.
Asimismo, se encarga de adaptar la oferta de este servicio municipal a las nuevas exigencias sanitarias para dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas usuarias y ha intensificado el entrenamiento en competencias digitales para facilitar la formación online, la búsqueda de empleo online y la potenciación de la red de contactos.
Durante 2021, este servicio municipal atendió a 898 personas, 514 personas de forma presencial y 384 de forma telefónica o telemática. Con estas personas se han realizado un total de 2808 atenciones.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha destacado que, el Servicio de Orientación y Promoción Sociolaboral para personas desempleadas, con su labor de promoción de perfiles profesionales ante empresas privadas, agencias de colocación y empresas de trabajo temporal, de enero a octubre de 2021 registró 200 contrataciones, lo que supone el 22,2% de las personas atendidas.
Entre las personas atendidas, se constata un claro predominio de las mujeres, el 67%, frente al 33% de hombres. La mayor parte de las personas atendidas, 432 personas, tienen más de 30 años (lo que supone un 84%), y de ellas, el grueso se concentra en las personas que tienen entre 30 y 55 años, que suponen el 82,4%.
De acuerdo con su origen cultural, predominan las personas autóctonas y quienes han adquirido la nacionalidad española. Y, en cuanto a su nivel formativo, cuentan con una baja formación reglada, ya que el 36,4% no tienen el graduado escolar, aunque el 96,88% tiene experiencia laboral previa.