Logroño plantea limpiezas y una mota "de inmediato" y una balsa "como solución definitiva" para inundaciones en Horcajo

Logroño plantea limpiezas y una mota "de inmediato" y una balsa "como solución definitiva" para inundaciones en Horcajo
Logroño plantea limpiezas y una mota "de inmediato" y una balsa "como solución definitiva" para inundaciones en Horcajo - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 24 octubre 2023 14:08

   LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño planteará actuaciones para solucionar las avenidas de agua que provocan las tormentas en el parque de El Horcajo, en el barrio de Yagüe de la ciudad.

   Así, como ha adelantado el alcalde Conrado Escobar, en una primera solución "de inmediato y a corto plazo", se limpiarán los cauces que confluyen en el camino de Valdegastea y se elevarán las motas para que el agua no llegue hasta las viviendas del entorno.

   A ello ha sumado el primer edil logroñés que se va a realizar también otra actuación "a medio plazo, como solución definitiva", con la que se creará una balsa que recoja el agua y evite que anegue el parque y las casas cercanas.

   La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el Centro Cívico de Yagüe (a partir de hoy, Centro Cívico Rafa Ojeda) ha abordado con carácter deliberante el problema que se crea desde hace décadas en la zona del parque de El Horcajo por avenidas de agua cada vez que se produce una tormenta de gran intensidad.

   Para solucionarlo, se ha aprobado esaa doble actuación a corto y a medio plazo con el objetivo de evitar que se anegue el parque y que el agua afecte a las viviendas.

   Escobar ha añadido que "a corto plazo, la medida que vamos a poder poner en práctica será la activación, en colaboración con la Comunidad de Regantes de un protocolo de limpieza de los cauces que ejecutarán inicialmente los propietarios de terrenos y, en su defecto y con carácter subsidiario, el propio Ayuntamiento".

   Esta actuación a corto se completará con una elevación de las motas en todos los cauces que confluyen en el camino de Valdegastea para minimizar el riesgo de que las aguas acaben afectando a las fachadas de las viviendas.

   "La medida que nos planteamos a medio plazo -indicó Escobar- será buscar, con la asistencia técnica de una ingeniería, la parcela más indicada aguas arriba -en torno a unos 500 metros- con la finalidad de hacer una balsa a la que se puedan encauzar y en el que se puedan recoger las aguas".

   El objetivo sería que esa agua embalsada se pudiera destinar posteriormente al riego, "con lo que se conseguiría también el objetivo de lograr un aprovechamiento circular del agua de lluvia", ha concluido Escobar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado