Logroño pondrá en marcha una nueva edición de 'Vida Sana' con unas 400 plazas en 28 grupos por toda la ciudad

Logroño pondrá en marcha una nueva edición de 'Vida Sana' con unas 400 plazas en 28 grupos por toda la ciudad
Logroño pondrá en marcha una nueva edición de 'Vida Sana' con unas 400 plazas en 28 grupos por toda la ciudad - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 25 junio 2024 13:54

   LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha programado una nueva edición del Programa 'Vida Sana', un espacio de encuentro y relación entre personas mayores de 65 años que persigue fomentar una vida activa y saludable durante esta etapa de la vida. La iniciativa se desarrollará entre octubre y mayo, y contará con unas 400 plazas en 28 grupos distribuidos por toda la ciudad.

   La concejala de Familia, Servicios Sociales y Discapacidad, Patricia Sainz, junto a la jefa de sección de Prevención e Inserción Social, Natalia Santamaría, han presentado la nueva edición de este programa, que ofrece una serie de recursos para mejorar la salud y el equilibrio emocional de las personas mayores de 65 años interesadas en participar.

   Así, Sainz ha informado de que "aquellas personas que lo deseen, pueden apuntarse de forma presencial, del 1 al 31 de julio, en la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, en horario de 9 a 14 horas, a los grupos de ‘Vida sana’ del curso 2024-2025 organizados para promover un envejecimiento activo de las personas mayores de 65 años".

   "Cuando hablamos de ciudad amigable refiriéndonos a las personas mayores hablamos de una ciudad viva, para todos. Y, teniendo bien presente ese objetivo, hemos de esforzarnos todos -y las administraciones, las primeras- en trabajar por hacer más cómoda la vida de nuestros mayores", ha expresado la concejala.

   En ese orden de cosas, a su juicio, "debemos articular una oferta de servicios y de actividades que permita que disfruten de la ciudad y que todos los logroñeses nos beneficiemos compartiendo momentos con ellos y aprendiendo de su experiencia", ha señalado.

NUEVA IMAGEN.

   Por su parte, Natalia Santamaría ha explicado que "después de casi 30 años de trayectoria de este programa, lo que nos apetecía es que igual que la sociedad cambia y evoluciona, nosotros también debíamos evolucionar y transformar nuestra imagen hacia algo más fresco, más vital".

   Por eso, con la nueva presentación del programa "lo que se ha pretendido es aglutinar las áreas que se desarrollan a través de estos encuentros semanales".

   Ha detallado, de este modo, "una parte que es la del envejecimiento activo más físico; otra parte que es la del autocuidado y de la alimentación saludable; otra parte es la de la socialización, con ese ovillo que hace un poco un guiño a los encuentros que se producen en el programa; y la parte también del desarrollo neuronal, de todo lo que es la activación neurológica y del mantenimiento en ese aspecto".

SESIONES DISTRIBUIDAS POR TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD.

   El curso comenzará en octubre y finalizará en mayo y se desarrollará en los centros municipales distribuidos por la ciudad, habitualmente en los centros municipales de Servicios Sociales, también en los barrios de San Antonio, Yagüe y El Cortijo y en algún centro escolar.

   Para participar hay que pagar una cuota de 28,67 euros para todo el curso, de la que están exentas de pago las personas que tengan ingresos inferiores al IPREM. Todos los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño cuentan con grupos de ‘Vida Sana’.

Cada grupo se reúne dos veces a la semana, en sesiones de hora y media, que están dirigidas por una monitora especializada. Además, organizan encuentros conjuntos para realizar fiestas y excursiones en común.

   Los grupos de 'Vida sana' son espacios de encuentro y relación para las personas mayores, en los que además de socializar, hacen ejercicio físico, actividades de desarrollo social y emocional para fomentar un estilo de vida dinámico, saludable y de ayuda mutua.

   Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 65 años, empadronadas en Logroño, que viven situaciones de cambio, que cuentan con escasa relación social o que viven situaciones de sobrecarga familiar por ser cuidadoras de otras personas.

   La finalidad de este proyecto es que las personas mayores que participan en los grupos de 'Vida sana' encuentren un lugar afín en el que expresar vivencias y sentimientos, ejercitar sus habilidades físicas y psicológicas, fomentar relaciones sociales y su participación, así como reforzar su confianza.

Contador

Leer más acerca de: