Reunión en el Ayuntamiento con el grupo motor de Logroño, ciudad amigable con las personas mayores - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Logroño prevé tener para el próximo mes de octubre su oficina municipal de atención a las personas mayores, que, en principio, se ubicará en el remodelado Mercado de San Blas.
Ha sido una de las reivindicaciones, junto con otras como la brecha digital -sobre todo con la cita previa-, aspectos relacionados con el mobiliario urbano, el edadismo o el trato en los bancos, que se han puesto de manifiesto en el encuentro mantenido por el alcalde Conrado Escobar y varios concejales con el grupo motor de 'Logroño, Ciudad Amigable con las Personas Mayores'.
En este encuentro, que se enmarca en la conmemoración, el 15 de junio, del Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Escobar ha reiterado el "compromiso del Ayuntamiento de Logroño para promover la integración y participación plenas de las personas mayores en nuestra sociedad y para luchar contra el edadismo
El primer edil ha recordado que Logroño forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y ha apelado a que "la sociedad logroñesa tome conciencia de la necesidad de eliminar estereotipos y prácticas edadistas".
"Las personas mayores deben ser parte activa, participativa, escuchada y respetada en nuestra ciudad", ha añadido. "Desde el Ayuntamiento de Logroño hemos puesto en marcha y vamos a seguir impulsando medidas que favorezcan el envejecimiento activo, la autonomía personal, la prevención de la soledad no deseada y la atención y apoyo a nuestros mayores en todos los ámbitos", ha indicado el alcalde.
MANIFIESTO CONTRA EL EDADISMO
En el marco del encuentro de hoy, desde el grupo motor se ha leído un manifiesto para llamar la atención sobre el edadismo que afecta al colectivo de personas mayores. El 15 de junio se conmemora el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Este tema se ha tratado en diversas reuniones e incluso ha centrado una tertulia intergeneracional con un grupo de jóvenes el pasado 29 de abril para conmemorar el Día Europeo de la Solidaridad y Relaciones Intergeneracionales.
Como ha resumido el portavoz del grupo, Pedro Gómez, "la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere al edadismo como una forma de discriminación social por cuestión de edad, esto afecta a muchas personas mayores y es la tercera causa de discriminación, por detrás del sexismo y del racismo".
Ante una realidad de la vida que "continúa" y en la que siguen "participando", ha reseñado que "en el Grupo Motor del proyecto Ciudad Amigable con las personas mayores nos reunimos mensualmente para reflexionar y hacer propuestas de mejora para la ciudad con el objetivo de conseguir una mejor ciudad para las personas mayores en particular, y por extensión para todos los logroñeses".
Este año "estamos reflexionando sobre el edadismo y estamos realizando actuaciones que lo visibilicen, para llamar su atención como primera medida hacia su erradicación".
"Nuestra reflexión -ha añadido- nos lleva a sorprendernos y entristecernos por algunas prácticas edadistas que nos dificultan la vida. Por ejemplo, asistimos a una generalización de la Cita Previa en la Administración y más aún de las gestiones online cuando muchas personas mayores necesitan la atención presencial por la brecha digital en que se encuentran".
A ello ha sumado que "los medios de comunicación a menudo perpetúan estereotipos negativos sobre la vejez". Y, especialmente, se ha referido al "porcentaje de mayores insatisfechos con el trato de la banca es muy alto, hay gente a la que le han denegado una tarjeta por tener 74 años".
O los seguros de salud "cobran hasta tres veces más a las personas mayores, además de reducirles coberturas y exigirles copagos" y "Salud retira de los cribados, por ejemplo, del cáncer de mama, a las personas mayores, ¿no resulta edadista esta práctica?", se ha preguntado Pedro Gómez.
Ha resaltado "otras prácticas edadistas que nos implican a toda la ciudadanía, como hacer generalizaciones cuando nos referimos a todas las personas mayores con un tono de voz elevado como si todas estuvieran sordas, o dirigirnos a ellas en tono paternalista llamándoles "abuelos" o infantilizarles con diminutivos o diciendo "son como niños" son actitudes edadistas que podemos erradicar".
"Y también lo son las que nos restan autonomía cuando en las consultas médicas el facultativo y el familiar interactúan sin tenernos en cuenta o cuando se nos limita el disfrute y la participación porque "ya no están para eso"", ha señalado. Todo, ha dicho, en un Logroño en el que "se pueden todavía hacer muchas cosas".