Logroño rememorará 1521 con una nueva escultura que aúne "presente, pasado y futuro", diseñada por José Antonio Olarte

Logroño rememorará 1521 con una nueva escultura que aúne "presente, pasado y futuro" elaborada por José Antonio Olarte
EUROPA PRESS
Publicado 07/06/2019 13:17:36CET

   La obra se ubicará en la nueva rotonda de Vara de Rey con Duques de Nájera

   LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista riojano, José Antonio Olarte, será el encargado de diseñar y crear una escultura relacionada con el V Centenario del Sitio de Logroño que estará ubicada en la futura nueva rotonda del cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera y que aunará "pasado, presente y, sobre todo, futuro" de nuestra historia.

   Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha querido visitar el taller de este escultor riojano ubicado en la calle Hospital Militar de la capital riojana. Allí, Gamarra ha resaltado que esta iniciativa "que ya está en marcha" quiere ser un homenaje a "una efeméride muy importante de nuestra ciudad" -como fueron los acontecimientos que ocurrieron en Logroño en 1521- y que tengan su reconocimiento en una de las entradas de la ciudad con motivo del V Centenario que tendrá lugar en 1521.

La conmemoración del V Centenario 'Logroño 2021' debe ser recordada y, por ello, esta escultura permitirá "desde el espacio urbano" dejar huella durante la celebración y -posteriormente- también en el futuro de la ciudad.

   Y para ello, "la empresa adjudicataria de la obra ha encargado su elaboración a uno de nuestros escultores de referencia. Una persona de reconocido prestigio y de gran trayectoria artística que, sin duda, hará un buen trabajo".

   La alcaldesa en funciones ha explicado que la escultura contará con un diámetro de 10 metros y una altura en torno a los 10 ó 15 metros. Desde el Ayuntamiento de Logroño "estamos convencidos de que la obra de Olarte reflejará fielmente los símbolos de 1521 y los valores de resistencia, solidaridad, cohesión social que mostraron nuestros vecinos".

   "Queremos que la obra refleje los mensajes de ilusión, progreso, coraje, inconformismo y valentía que nos han trasladado en el tiempo los hechos ocurridos en 1521", ha continuado.

"UNA GRAN RESPONSABILIDAD"

   Por su parte, el artista ha querido agradecer la confianza expuesta en él indicando que es "una responsabilidad muy grande". Como ha reconocido "de momento, las ideas están ahí pero hay que seguir reflexionado" porque "las esculturas que ocupan espacios urbanos y hacen referencia a la historia se tienen que integrar perfectamente en su espacio y ser coherentes con el elemento o la historia que representa".

   Para el autor, "1521 marca un antes y un después en la historia de Logroño y hace falta un tiempo de reflexión para diseñar la mejor obra porque, al principio, todas las ideas fluyen como una tormenta, de todo ello hay que hacer muchos bocetos hasta llegar a una idea mínima y sencilla que es la base del arte".

   Olarte ha querido avanzar, entre esas ideas, que "quizás el elemento más importante que daba sentido a las ciudades eran las murallas y, por ello, quería recrearla con elementos más transparentes, translúcidos y permeables... es interesante mantener ese pasado con la idea de la muralla y darle sentido con materiales actuales, más futuristas, como vidrios e integrar los elementos más típicos".

   "Todo debe tener un sentido y en ello trabajaré para integrar perfectamente una obra que aúne todos los tiempos verbales, presente pasado y futuro".

   Finalmente, la alcaldesa ha explicado que esta obra sustituirá al actual conjunto 'Elementos en Tensión' -obra diseñada por José María Sánchez Cuesta fruto de un concurso municipal y que adorna la glorieta desde 1993- que será trasladado a otro emplazamiento.

   En este punto, su futura ubicación, ha señalado la alcaldesa "es un tema que le tocará resolver a la siguiente corporación". Elementos en Tensión "se diseñó para ese espacio" -que tras las obras desaparecerá- y, por tanto, "habrá que buscar otra ubicación que permita que el objetivo del autor se respete porque eso es lo más importante".

   "Habrá que buscar un nuevo emplazamiento, que espero que sea urbano, y que responda a un espacio que, por las propias dimensiones de la obra, sea el oportuno para mantener la visión que pensó el artista, es decir, dos elementos alejados pero que se unen en una sola imagen".

   Finalmente, y con respecto a la nueva obra de Olarte, Gamarra ha explicado que se trata de un encargo que realiza la UTE FCC, COPHA Y ASBECA -adjudicataria de las obras del entorno de Vara de Rey- manteniendo, por tanto, lo establecido en el proyecto de construcción de la urbanización de la nueva glorieta.

   La Dirección Facultativa de la obra recaerá en la Dirección General de Movilidad Urbana y Proyectos correspondiente al Ayuntamiento de Logroño.

Contador

Para leer más