Loyola de Palacio considera que Europa "no puede prescindir de la energía nuclear" y apuesta por instalar reactores

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:39

LOGROÑO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La ex-comisaria de la Unión Europea y ex-ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, consideró hoy que Europa "no puede prescindir de la energía nuclear, que le ahorra 350 millones de toneladas de CO2". "Es más", añadió, "hay que prepararse para instalar nuevos reactores".

De Palacio ofreció hoy una conferencia dentro de la segunda jornada del II Foro Económico Internacional de Economía Regional que, desde ayer y hasta mañana, se celebra en el Palacio de Congresos Riojaforum. Momentos después de su charla, ofreció una rueda de prensa acompañada del economista adscrito al gabinete de Estadística Regional de Funcas, Pablo Alcaide.

De Palacio indicó que "el gran problema del siglo XXI, no ya de Europa, sino de la humanidad, es resolver el problema de la energía porque el desarrollo de ésta, hasta ahora, se ha producido gracias a energías baratas y abundantes, como son el carbón, el petróleo y el gas".

Sin embargo, añadió, ahora se ha producido una situación por la que, en unos años, "se llegará al máximo de capacidad de producción de petróleo". Esto, especificó, "no significa que se vaya a agotar, pero sí que hay que pensar en el futuro y buscar sustituciones". Una situación ante la que, señaló, "hay tensión" y ésta "se va a mantener".

La ex-comisaria europea sumó, a este contexto, "un cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero" . Ante esto, las alternativas, explicó, son "las energías renovables y las nucleares". Por las primeras, no obstante, "hay que apostar, pero tienen límites" porque, indicó, "se puede usar el viento, por ejemplo, cuando hay, si no, no".

Otros inconvenientes que vio a estas energías son "que tiene problemas de costes y que su existencia está difuminada". Ante esto, el ahorro energético y la energía nuclear son, para De Palacio, la solución. "La energía nuclear", aseguró, "es, a día de hoy, la única disponible en cantidad ilimitada".

Aún así, vio algunos "problemas" de esta energía que hay que resolver; "los residuos radiactivos, la seguridad, en la que se ha avanzado, y los costes".