Loza cree que se debe "reconocer con contundencia" que a las 69 mujeres muertes este año "no les ha servido la ley"

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:02

Orquídeas blancas y una representación del ballet 'Carmen' adornaron el acto institucional contra la violencia machista en el Parlamento

LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, consideró hoy, en el acto institucional de rechazo a la violencia contra las mujeres, que se debe "reconocer con contundencia que a las 69 mujeres muertas no les ha servido de nada la Ley Integral" contra la violencia machista. "Para ellas, hoy, nuestro homenaje", añadió.

El Parlamento de La Rioja acogió una jornada del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo domingo. El acto comenzó con una breves palabras del presidente del Parlamento de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, y le siguió la lectura de un manifiesto por parte de Loza.

La consejera definió la violencia machista como el "símbolo más cruel y más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad". "Los agresores consideran que las mujeres no tenemos derechos mínimos de libertad, ni capacidad de decidió, ni merecemos respeto", leyó.

Recordó que la Constitución, "en el artículo quince, declara el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, vinculando estos derechos a todos los poderes públicos".

"Uno de los fines de la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género es su erradicación", añadió, "pero debemos reconocer, con contundencia que a las 69 mujeres muertas no les ha servido de nada la Ley Integral", en referencia a las mujeres fallecidas en toda España, este año, hasta la fecha.

La consejera alabó el papel de la Red Vecinal de La Rioja como "nexo de unión" entre las víctimas y las instituciones públicas y apostó por que la sociedad esté unida en "el rechazo a la violencia sobre la mujer, sin olvidad a las niñas y niños víctimas directas o indirectas de esta violencia".

Loza también consideró que "aunque las cifras y las estadísticas son necesarias, en demasiadas ocasiones se tiene la sensación de que se pone un mayor acento en un laberinto de número, perdiendo la intensidad necesaria para expresar que salir de estas situaciones dramáticas que padecen las mujeres es posible".

En el manifiesto, la consejera valoró el trabajo de las asociaciones de inmigrantes y de la etnia gitana, ya que "La Rioja es una comunidad multicultural" y señaló la educación como herramienta para acabar, a futuro, con la violencia machista.

El acto celebrado hoy en el Parlamento pretendía "invitar a la reflexión", tal y como dijo el presidente del mismo, "porque todos", consideró, "podemos y debemos hacer nuestra pequeña contribución para concienciar a la sociedad de que es uno de los principales problemas sociales de la actualidad".

Tras las intervenciones, tres bailarinas con trajes color lila que habían estado posando desde el inicio interpretaron el ballet 'Carmen', de Georges Bizert.

Un baile elegido dentro del lema del Foro Regional sobre Violencia de Género, 'Respeto, una palabra contra la violencia', porque narra la historia de una mujer que vivió un encuentro de amor libre y, a causa de los celos y la incomprensión de la sociedad, acabó muerta a manos de su amante.

Además, el parlamento de La Rioja fue adornado con orquídeas blancas, sobre una base de tierra color lila, que los diputados se llevaron después del acto.