LOGROÑO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La programación de las ludotecas municipales para el primer trimestre de 2012 se centra en la Historia Antigua, en concreto en las civilizaciones clásicas de Egipto, Grecia y Roma. La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana la programación de las ludotecas municipales para este periodo.
Corres ha incidido en que "si el curso pasado la temática sobre la que se centraban las actividades fueron las artes, en esta ocasión, para el curso 2011-2012, se ha planteado trabajar desde la perspectiva de la historia".
Por ello, ha recordado que ya el último trimestre de 2011 se realizaron actividades relacionadas con la Prehistoria "y, en este primer trimestre, se va a trabajar sobre la Historia Antigua", mientras que, para finalizar el curso, se abordará la Historia Moderna y Contemporánea.
A lo largo de este trimestre, además de las actividades puntuales diarias y excursiones, la concejala ha reseñado que "se desarrollarán experiencias intergeneracionales que se plantean para que los padres o abuelos que acompañen a los niños puedan participar en la dinámica de juego y aprendizaje de sus hijos".
Por ejemplo, el 27 de enero "se desarrollará como experiencia de ludoteca intergeneracional una iniciativa relacionada con los juegos tradicionales, como chapas, canicas, peonzas, que los más pequeños no han tenido ocasión de conocer".
Por otro lado, Paloma Corres ha destacado "la celebración al trimestre de una fiesta interludotecas, en la que los niños y familias podrán disfrutar de una actividad en común". Un ejemplo es el Carnaval Griego, que tendrá lugar el 29 de febrero en el Auditorio Municipal, en el que se contará con disfraces, teatro o desfiles.
Como actividades puntuales, ha detallado que, en enero, las iniciativas se centran en Egipto, con talleres de juguetes, jeroglíficos o cocina; en febrero, será el turno de Grecia, con especial hincapié "en el fomento de la lectura, sobre leyendas griegas"; y marzo estará dedicado a Roma, con un taller sobre el circo romano o cine, con 'Astérix y Obélix contra el César'.
La edil ha subrayado que "los martes y los jueves, las ludotecas municipales ofrecen un servicio de atención familiar a través del cual se dan estrategias de cara al refuerzo de las habilidades educativas y el desarrollo integral de los niños".
Ha recordado que "se realizan igualmente charlas y cesión de material bibliográfico, ya que cada ludoteca cuenta con un amplio fondo bibliográfico". "El Ayuntamiento de Logroño se encuentra implantando un sistema para potenciar el bilingüismo que consiste en la retitulación de las diferentes áreas de las ludotecas", ha recalcado.
Así, cada zona del centro posee una etiqueta en la que se puede leer el nombre de los materiales de la ludoteca en castellano e inglés. En este sentido, las ludotecas municipales se encuentran siempre en un proceso de renovación continua, adaptándose a las nuevas necesidades que van surgiendo entre la población.
PLAZAS LIBRES.
Corres ha señalado que, actualmente, "estos centros cuentan con plazas libres, unas 100 a 120, que aún se pueden ocupar", de un total de 1.060 plazas que se ofertaban para el total del curso en las siete ludotecas municipales. El precio del curso es de 43,26 euros, con ventajas para hermanos.
Entre los objetivos generales del programa destaca: conocer y relacionarse con otros niños de diferentes edades, entornos y culturas a través del juego. Por otro lado, se pretende poner a disposición de la población infantil una gran variedad de juegos y juguetes, independientemente del nivel socio-económico.
Por último, otro fin de las ludotecas es facilitar el objetivo plasmado en los derechos del niño: el derecho de la infancia al juego, y aprender aspectos importantes sobre el centro de interés elegido para el curso.