LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo lunes 2 de mayo la nueva línea 12 de transporte urbano, con un recorrido entre la Plaza de Abastos y el Polígono de La Portalada. Igualmente, en esa fecha se modificará la línea 10 del Hospital San Pedro, para que tenga parada en Marianistas.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su habitual sesión de los miércoles el acuerdo por el que se modifica el contrato con la empresa concesionaria del servicio, Autobuses Logroño, para la puesta en marcha de esta nueva línea y el cambio en la ya existente.
Además, en el mismo expediente, se aprueba una subvención para este año a la empresa de 1,23 millones de euros, mientras que, por parte municipal, se pagan a la firma concesionaria un total de 467.000 euros que se tenían en deuda a diciembre de 2010 "para dejar la cuenta a cero".
Según ha explicado el portavoz municipal, Vicente Urquía, con la nueva línea 12 "se une el centro de la ciudad con el polígono, atravesando buena parte de Logroño, con lo que se da además servicio a los trabajadores y también se satisface la petición de los comerciantes de la Plaza de Abastos, que reclamaban más conexiones".
En el caso de la línea 10, que realiza el recorrido entre El Arco y el Hospital San Pedro, se trata, ha recalcado Urquía, "de una petición de los alumnos de Marianistas, que reclamaban una parada en el centro". De este modo, se contará "con una especie de lanzadera, sólo en los horarios escolares".
Aún en el capítulo de transportes, se ha dado luz verde al incremento de las tarifas de taxi en la ciudad, "es decir, a su actualización con el IPC desde 2008", por lo que el aumento final será de un 5,6 por ciento, una subida "justa, nada más que el IPC que estaba pendiente".
Urquía ha incidido en que las tarifas "están habladas con los taxistas y con el Gobierno regional", que deberá ahora dar su aprobación. De este modo, la bajada de bandera pasa de 1,44 a 1,56 euros; la tarifa mínima diurna, de 2,64 a 2,85 euros; el kilómetro recorrido, de 0,70 a 0,76, todo ello en la tarifa normal.
Por otro lado, la Junta también ha dado el visto bueno al expediente de contratación del suministro de equipamiento para la cafetería y el embarcadero de la Playa del Ebro, por 158.000 euros, lo que incluye la contratación de 20 barcas de 4 plazas cada una y de una lancha motorizada de salvamento.
Urquía ha asegurado que, con la contratación de estos elementos, la puesta en marcha del embarcadero con todas sus instalaciones estará disponible "para el inicio de la temporada estival, que está previsto para el 15 de junio".
Igualmente, se ha aprobado el expediente para la contratación de una nueva pista de skate y bmx en el Parque de la Isla, en El Cubo, por un importe de 100.000 euros, "una reclamación que formaba parte del Presupuesto Ciudadano" y que, según ha calculado el portavoz municipal, "estará lista en el mes de mayo".
Por último, se ha acordado dar el nombre de Parque Inventor Cosme García a la zona verde anexa al Instituto de la misma denominación; la posibilidad de prorrogar anualmente la cesión de un local en la calle Torremuña al Orfeón Logroñés una vez que se cumplan los 20 años iniciales; la colaboración con el Centro Los Angeles para que dos alumnos hagan prácticas en el Ayuntamiento; y la subvención de 15.500 euros para el Bachillerato Internacional del IES Sagasta.