Maíllo integra todos los sectores en la nueva Ejecutiva de IU con la riojana Henar Moreno en Relaciones Institucionales

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, interviene en la primera reunión al completo de la nueva Coordinadora Federal, en el edificio 'Abogados de Atocha', a 6 de julio de 2024, en Madrid (España). El encuentro se produce tras haber finalizado el pr
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, interviene en la primera reunión al completo de la nueva Coordinadora Federal, en el edificio 'Abogados de Atocha', a 6 de julio de 2024, en Madrid (España). El encuentro se produce tras haber finalizado el pr - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: sábado, 6 julio 2024 17:25

   La ministra Sira Rego, Santiago, Manu Pineda y Ovidio Zapico figuran en la ejecutiva y se recupera el Consejo Federal como órgano directivo

   MADRID/LOGROÑO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El líder de IU, Antonio Maíllo, ha confeccionado una Ejecutiva (Colegiada Federal) de consenso entre las cuatros candidaturas que se presentaron a la asamblea federal. La dipuda riojana Henar Moreno llevará el área de relaciones institucionales.

   La Ejecutiva incluye a la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, y otros cargos destacados del partido como Enrique Santiago, Amanda Meyer, Manu Pineda y Ovidio Zapico.

   Además, elige como responsable de Organización y número dos de la dirección a la exdiputada andaluza en el Congreso Eva García Sempere, la primera mujer en la historia de la organización que ocupa este puesto por expreso deseo de Maíllo. Y habrá una portavocía rotatoria entre los miembros de la Ejecutiva, según explican fuentes de la formación.

    Se constituye el Consejo Federal, que dejó de existir en 2016 (antigua Presidencia) y ahora se recupera como máximo órgano político de toma de decisiones políticas relevantes, conformado por 26 miembros y que se reunirá cada mes.

    Mientras, la Coordinadora Federal sigue como máximo órgano ejecutivo, aunque su periodicidad se espaciará más en el tiempo respecto al anterior etapa dirigida por Alberto Garzón.

   La Colegiada de IU está conformada por 20 personas, con 16 cargos electos y cuatro miembros 'natos'. Estos últimos son Rego como representante de la formación en el Ejecutivo, Santiago como portavoz parlamentario, Ovidio Zapico (coordinador en Asturias) como consejero autonómico y la alcaldesa de Rivas, Aida Castillejo, como representante de la formación en la Federación Española de Municipios y Provincias.

   Entre los miembros electos figuran cargos del núcleo duro de Maíllo como el exeurodiputado Manu Pineda (que llevará el área de Exterior), Meyer (Relaciones Políticas y Confluencia) y Clara Alonso (Comunicación) o Vanesa Angustia (área de intervención de conflicto) y Marga Ferré (Elaboración de Programa). A su vez, Santiago llevará el Área de Modelo de Estado.

   En la composición de la Ejecutiva están incluido otros dirigentes como Rafa Pérez (área municipal) o Yolanda Rodríguez (Feminismos).

   De la candidatura que ostentó Rego está presente en la dirección la coordinadora autonómica de La Rioja Henar Moreno, que llevará el área de relaciones institucionales, y su homóloga en Valencia Rosa Pérez.

PRESENCIA DE LOS SECTORES CRÍTICOS

   Por su parte, del sector crítico estará presente José Antonio García Rubio que fue candidato a la asamblea, y se incluye de su lista en el Consejo Federal a José Luis Pérez Tapia

   Mientras, de la candidatura alternativa que ostentó el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, está presente Carolina Cordero, la coportavoz de la federación madrileña. Y el propio Aguilera formará parte del Consejo Federal.

   Dentro de este órgano, como pasa con la dirección, están presentes las cuatro candidaturas y durante su discurso el líder de IU ha enfatizado su voluntad de configurar una dirección plural y coral, acorde con las distintas sensibilidades que tiene la organización.

APROBACIÓN CON AMPLIA MAYORÍA

   La propuesta de la dirección confeccionada por Maíllo ha contado con el 94 por ciento de los votos a favor de la Coordinadora Federal (124) y solo ocho abstenciones. Mientras, la recuperación del Consejo Federal ha sido refrendada por el 95 por ciento (125 votos) y siete abstenciones.

   A su vez, su informe político ha sido aprobado por el 89 por ciento de los miembros del órgano, con solo un voto en contra y cinco abstenciones.

    Previamente, la Coordinadora Federal de IU ha ratificado a Maíllo como coordinador federal de la formación con el voto a favor de 129 miembros (el 95 por ciento) mientras que solo ha contado con dos sufragios en contra (el 1 por ciento) y cinco abstenciones (4 por ciento).

Contador

Leer más acerca de: