Una 'manada' de 21 rinocerontes a tamaño real, de Roberto Fabelo, reflexiona en Plaza del Ayuntamiento sobre 'Liderazgo' - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La reflexión sobre el 'Liderazgo', como cada visitante lo quiera entender, es lo que subyace bajo la muestra del mismo título que se puede ver desde este martes y hasta el 6 de agosto en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. Obra del artista cubano Roberto Fabelo, 21 rinoceronte a tamaño real -uno de ellos, más grande y de color rojo, en dirección contraria al resto-, invitan a esa interpretación personal.
Se trata de una iniciativa impulsada por Fundación Ibercaja -cuyo Centro Cultural cumple 25 años en la ciudad-, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.
Con una estética impactante y una fuerte carga simbólica, la instalación presenta una manada de rinocerontes, donde una figura líder, que tiene mayor tamaño y color rojo, se distingue del resto al mirar en una dirección diferente. Esta disposición genera una reflexión abierta sobre el papel del liderazgo, la fuerza del pensamiento crítico y la preservación de las especies amenazadas.
Durante la inauguración, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha querido destacar el valor simbólico y cultural de la muestra. "La cultura -ha dicho- tiene la capacidad de sorprendernos y sacarnos de lo cotidiano. Hoy, estos rinocerontes nos invitan a reflexionar sobre hacia dónde caminamos como sociedad y, sobre todo, nos recuerdan la importancia de cuidar el planeta y proteger a quienes lo habitan".
Además, Escobar ha señalado que "es un orgullo que Logroño se sume al recorrido de una exposición que ya ha cautivado a ciudades como Madrid o Zaragoza", y ha invitado a todos los logroñeses y logroñesas, así como a los visitantes "a visitar esta muestra que captará la atención de niños, jóvenes y adultos, convirtiendo este espacio de nuestra ciudad en un punto de encuentro y reflexión".
Reflexión, precisamente, con la que ha querido recordar en sus palabras que "esta plaza fue diseñada por un grandísimo arquitecto, un militante de la cultura arquitectónica como era Rafael Moneo", un espacio en el que, ha apuntado, "había un cuartel, había muros, y alguien tuvo la visión de entender que esos muros albergaban el lugar más especial, más simbólico y más emotivo para una ciudad como Logroño, entendió que aquí tenía que tener lugar lo más importante de la ciudad".
Algo, ha asegurado el regidor municipal, que "está sucediendo, lo más importante de la ciudad acontece aquí, desde el cohete hasta concentraciones, manifestaciones de todo tipo y por supuesto hemos entendido también que era el espacio apropiado para manifestaciones culturales como ésta que hoy engrandecen y ennoblecen esta plaza, y que da sentido a eso que en su día ni siquiera pudo imaginar pero que sí que soñó Rafael Moneo".
"Los chavales que están por aquí, que vienen del barrio de Madre de Dios, se han acercado con curiosidad, y la frase más extendida es 'qué chulo, qué bonito'. Detrás de la sorpresa viene el recorrido, detrás del recorrido viene el comentario, así que eso que inspira a cada uno, a cada persona cada vez que lo recorre, eso es precisamente el éxito de cualquier manifestación cultural o artística, que tenga vida propia, que a cada uno le inspire de una u otra manera", ha finalizado Escobar.
En la inauguración el alcalde de Logroño ha estado acompañado por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el comisario de la exposición y representante del artista, Mario Hernández; la directora del centro Fundación Ibercaja La Rioja, Cristina Sigüenza, y miembros de la Cooperación Municipal.
Como ha explicado Hernández, la muestra "tiene varias lecturas: una puede ser el líder potente, poderoso, que se aleja de las masas, del sentir común y de todos, o las masas abandonando a su líder dándole la espalda, pero, al mismo tiempo, el líder, por muy poderoso que sea, está un tanto distanciado del resto de la manada porque al final tiene un cierto sentido de soledad, se va quedando solo".
"Siempre Fabelo se ha negado a dar una explicación fidedigna de sus obras porque pretende que que cada espectador la ajuste a su propio sentir, pero bueno, en esencia ese es el significado de la obra, espero que todos la disfruten", ha recalcado el comisario de la exposición, quien ha recordado que, tras pasar por Madrid, Zaragoza y ahora, Logroño, la muestra viajará a La Habana y a París.
"Pese a las discrepancias que pueda tener el líder y su manada, siempre hay un punto en común y es que al parecer les gusta viajar juntos", ha bromeado para concluir.
En palabras de José Luis Rodrigo, con la exposición se trata de "hacernos reflexionar sobre los mensajes de los líderes en las organizaciones", a lo que ha sumado "la preocupación del propio Fabelo por el medio ambiente, en este caso, por la desaparición de una especie tan importante como es el rinoceronte".
Y tras felicitar a los implicados en el 25 aniversario del Centro Ibercaja en Logroño, ha recordado que entre los objetivos principales de Fundación Ibercaja están "llevar la cultura, apoyar la educación y en colaborar en la acción social, para conseguir una mayor oportunidad de igualdades para toda la sociedad, para todos los individuos".
Por último, Carmen Sigüenza ha incidido en ese 25 aniversario del Centro Cultural Ibercaja en la ciudad, que se está celebrando con "distintas iniciativas culturales a lo largo del año, teatro, conciertos, cine, música, actividades para familias".
"Y -ha señalado- entre estas iniciativas se encuentra esta exposición que ahora inauguramos y que va a ser uno de los hitos principales. Creemos que es una manera bonita y diferente de acercar la cultura y el arte a los ciudadanos. Es una oportunidad para disfrutar del arte contemporáneo en mayúsculas, un lujo traer a Logroño a Roberto Fabelo", ha finalizado.
EL AUTOR.
Roberto Fabelo nació en Guáimaro, Cuba, en 1951. Completados sus estudios primarios, Fabelo viajó a La Habana en busca de una formación académica en la Escuela Nacional de Arte (ENA) entre 1967 y 1972.
Posteriormente continuó estudiando en el Instituto Superior de Arte (ISA), también en La Habana, donde se graduó en 1981 tras otros cinco años de estudio. En este centro docente de altos estudios ejerció como profesor durante varios años.
Perteneció a la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Arte en los años setenta (calificada como la "generación de la esperanza cierta") y a la del Instituto Superior de Arte en los ochenta, dos décadas en las que adquirió notable visibilidad en el escenario artístico.
Desde entonces ha desarrollado una fructífera carrera profesional que abarca prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales. Ha impartido conferencias y ha ejercido como jurado en diversos concursos de artes visuales en Cuba y el mundo.
Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). En 1996 fue seleccionado Premio UNESCO para la Promoción de las Artes Plásticas en París, Francia; y desde 2002 su obra Autorretrato forma parte de la colección de la Galleria Degli Uffizi en Florencia.
Entre los más de veinte premios profesionales, recibidos a lo largo de su carrera, se destacan el Premio Adquisición III Trienal de Arte Contemporáneo en Nueva Delhi, India, 1978; el Premio de Dibujo en Intergraphik, Berlín, Alemania; el Premio en la IX Exposición de Dibujo, Rijeka, Yugoslavia; y el Premio Internacional de Dibujo en la Primera Bienal de La Habana.
Ha realizado 45 exposiciones personales en once países: Estados Unidos, Cuba, México, Panamá, Venezuela, Alemania, Dinamarca, España, Grecia, Suecia y Suiza.