Mancomunidades del Najerilla, Alhama, Cuatro Río y Allende reciben 909.000 euros para programas de servicios sociales

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 16:00

LOGROÑO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Mancomunidades de servicios sociales del Najerilla, Alhama Linares, Cuatro Ríos y Allende recibirán este año 909.000 euros para financiar programas en materia de servicios sociales y la contratación de personal. Para ello la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, firmó hoy un convenio de colaboración con representantes de estas organizaciones.

Explicó que los cuatro acuerdos firmados suman una inversión de 900.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja y suponen un beneficio para los habitantes (unos 19.000) de los 53 municipios mancomunados, para los que actualmente prestan servicio 10 trabajadores sociales.

Los convenios de programas, por importe de 686.056 euros, están destinados a "financiar los proyectos especificados anualmente, como el servicio de ayuda a domicilio, las ayudas económicas que estas Mancomunidades conceden a familias y otros servicios como el de comedor o lavandería que se presta en la Mancomunidad el Alhama Linares", según indicó Loza.

Por su parte, los convenios de personal, que suman un importe de 222.947 euros, tienen cuatro años de vigencia y están destinados a financiar la contratación del personal que presta servicio en cada Mancomunidad, así como los desplazamientos que deben realizar para dar cobertura a todos los municipios integrantes de la misma.

En este caso, no sólo se trata de trabajadores sociales sino también de la contratación de 4 auxiliares administrativos que apoyarán la labor de los servicios sociales municipales desde 2008.

Los costes contratación de todos estos profesionales serán financiados al cien por cien por la Consejería de Servicios Sociales, que también asumirá el 50 por cien de los costes de contratación de la plantilla existente en cada Ayuntamiento.

Según declaró Loza, los convenios firmados esta mañana reflejan los compromisos asumidos en el 'Acuerdo Interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal' que firmaron el presidente del Gobierno regional y los Alcaldes riojanos el pasado mes de enero.

De acuerdo con el mismo, se ha ampliado la plantilla de trabajadores sociales municipales y, en lo referente a programas, se intensificará la cobertura y la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Tras la firma y la posterior intervención de la consejera de Servicios Sociales, tomó la palabra el presidente de la Mancomunidad del Alhama-Linares, José Luis Sanz, quien explicó que con el convenio "se puede conciliar vida laboral y laboral, así como mantener a las personas dentro de su entorno". Destacó que el programa "cumple una labor social, para asentar a la población dentro del entorno rural".

Precisamente su Mancomunidad percibirá 290.413 euros, un 89 por ciento más que el año pasado. Un dinero destinado a programas de ayuda a domicilio, comedor-lavandería, servicio de guardería, ayudas económicas y equipamiento informático. Para gastos de personas se han consignado 58.535 euros, un 94 por ciento más que en el 2006. Cuentan con tres trabajadores sociales y a partir de 2008 con un auxiliar administrativo.

También intervino el presidente de la recientemente creada Mancomunidad de Cuatro Ríos, Ángel Morga, quien destacó la próxima instalación de un Centro de Día, en Badarán. Su Mancomunidad percibirá 129.105 euros para el programa de ayuda a domicilio y ayudas económicas, a las que se sumarán los 56.239 euros para gastos de personal, en este caso dos trabajadores sociales y un auxiliar administrativo.

Por su parte, la Mancomunidad del Najerilla, percibirá 113.382 euros, un 103 por ciento más que en 2006, destinadas a la ayuda a domicilio, a las ayudas económicas y equipamiento informático. Recibirá otros 49.145 euros para gastos de personal, dos trabajadores sociales y un auxiliar administrativo.

Además la Mancomunidad de la Virgen de Allende, recibirá 153.156 euros, un 55 por ciento más, para los programas de ayuda a domicilio, las ayudas económicas y en equipamiento informático. También percibirá 59.028 euros para gastos de personal, que en este caso se organiza en tres trabajadores sociales y un auxiliar administrativo, a partir de 2008.

Contenido patrocinado