Una manifestación pide "acabar con el negocio de la vivienda", bajar los alquileres y limitar los pisos turísticos - EUROPA PRESS
LOGROÑO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una multitudinaria manifestación ha secundado este sábado la llamada del Sindicato de Vivienda de La Rioja para exigir "acabar" con este negocio y "decir 'basta' a la especulación, a los desahucios y a que los gobiernos estén al servicio de los grandes tenedores y de los fondos buitre". Además, en el caso de La Rioja solicitan también "limitar los pisos turísticos".
La marcha ha comenzado pasadas las 12,00 horas de este sábado desde el Espolón logroñés para recorrer Muro de la Mata, Avenida de La Rioja, Gran Vía, Murrieta, Portales, Muro del Carmen y terminar, de nuevo, en el punto de partida.
Tras una pancarta en la que se podía leer 'Acabemos con el negocio de la vivienda', los asistentes han portado carteles en los que se podía leer 'Se alquilan nuestros derechos', 'Pisos vacíos, barrios perdidos', 'Fuego a los Airbnb' o 'Las casa pasa quienes las habitan'. Además se han oído gritos como: "Rentistas culpables, gobierno responsable" o "La vivienda es un derecho, no un privilegio".
La portavoz de la plataforma, Mariola Guitérrez, ha asegurado estar "ilusionada" con la respuesta de Logroño a esta cita que se suma también a una convocatoria nacional ya que se espera que también salgan a la calle otros sindicatos de más de 40 ciudades.
Como ha reconocido ante los medios de comunicación "hoy salimos a la calle para defender el derecho a una vivienda digna". A nivel estatal -recuerda- hay diferentes reivindicaciones.
"PINCHAR LA BURBUJA"
Entre ellas "la principal" -indica- "es que se baje el precio del alquiler y pinchar la burbuja porque se están disparando los precios. Pero también solicitan "acabar con la represión al movimiento o defender el derecho a una vivienda digna". Acabar con los desahucios también es otra de sus principales reivindicaciones.
Como reconoce "también queremos unos pueblos vivos" donde la gente "no tenga que irse y pueda acceder a una vivienda o a un trabajo".
A nivel regional, prosigue, "pedimos al Gobierno de La Rioja que, dentro de sus competencias, regularice el precio del alquiler y achuche a los rentistas y especuladores que están comprando todo Logroño y La Rioja con fondos buitre".
Exigen también que se "movilicen las más de 30.000 viviendas vacías para ponerlas al servicio del pueblo".
"NO NOS QUEREMOS IR DE LOGROÑO O DE LA RIOJA"
"Hay mucha gente que no se quiere ir de Logroño ni de La Rioja, queremos vivir aquí pero tenemos un problema muy grave con la vivienda, sobre todo los más jóvenes, por ello queremos hacer presión hasta que se consiga poder acceder a una vivienda digna y que se reconozcan como zonas tensionadas ciertas localidades, esto ayudaría a regular el precio de la vivienda".
Todo con el fin de "acabar con el negocio de la vivienda porque debe dejar de ser un activo financiero y recuperar su función social", ha afirmado.
En la marcha también se ha leído un manifiesto en el que solicitan "acabar con el negocio de la vivienda". En concreto, explican, "la vivienda debe dejar de ser un bien de mercado o algo de lo que sacar rentabilidad porque las casas están para vivir en ellas. Queremos hogares donde poder desarrollar nuestra vida".
Para el sindicato el problema es que "hay especuladores y rentistas que se enriquecen cada día más a costa de subirnos el alquiler y disparar el precio de la vivienda mientras que los salarios se estancan cada vez más y cada vez más personas nos vemos obligadas a destinar la mayor parte de nuestros ingresos a pagar una vivienda".
"COMPLICIDAD DEL ESTADO"
"El problema es también la complicidad del estado con los grandes propietarios y la falta de políticas que garanticen el derecho a una vivienda digna que han generado una situación insostenible para la mayoría de la población. No es normal pagar la mitad, o más de la mitad del suelo en un alquiler".
Con todo ello, finalizan, "la regulación del alquiler, movilización de la vivienda vacía, paralización de los desahucios, vivienda pública permanente, defensa del derecho a la vivienda, límite a los pisos turísticos y pueblos vivos y habitados" son sus principales reivindicaciones ante las cuales -afirman- "no vamos a parar de defenderlos".