LOGROÑO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Manos Unidas hizo hoy un llamamiento a los riojanos para desarrollar tres proyectos que pretenden mejorar la salud de las mujeres en el momento en el que van a ser madres. La presidenta de Manos Unidas en La Rioja, Pilar Marín, aseguró que en los países subdesarrollados cada minuto muere una mujer al dar a luz.
Marín ofreció una rueda de prensa, acompañada del padre carmelita Desiré Kizungu, para presentar la campaña nacional 'Madre sanas, derecho y esperanza' que, mediante cartelería, pretende sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud a las que se puede enfrentar una mujer, en los países pobres, por ser madre.
Tras ser conscientes de esta situación, gracias a la campaña, los riojanos tienen la posibilidad de colaborar, a través de cuentas abiertas en Caja Rioja, en un proyecto para dotar de un servicio hospitalario en África; en otro de capacitación en salud a mujeres y jóvenes; y un último en Perú para mejorar la alimentación.
En cuanto a los carteles, contienen, en palabras de Marín, un mensaje "simple pero profundo". Sobre una serie de colores vivos, que pretenden transmitir "esperanza y futuro", aparece dibujada la mano de un niño sobre la de su madre.
Parroquias, colegios, centros sanitarios e instituciones religiosas mostrarán este cartel, que supone la campaña número 49 de Manos Unidas, y que busca conseguir el objetivo número cinco del milenio: mejorar la salud de las madres.
En este sentido el padre carmelita explicó que, en los países pobres, las mujeres no pueden acudir a un centro sanitario y son presa fácil de infecciones, anemia y complicaciones en el parto, como hemorragias, que pueden acabar con su vida.
Para acabar con esto, la presidenta de Manos Unidas hizo un llamamiento a los riojanos para que colaboren, a través de las cuentas que hay creadas en Caja Rioja, con los tres proyectos concretos. Para el de África, Mános Unidas en La Rioja necesita 102.666 euros y para el de la India 60.963.
Marín también invitó a los ciudadanos a participar en el ayuno voluntario, el primer viernes de abril y anunció la iniciativa de algunas parroquias de ofrecer bocadillos y caldos a cambio de una donación equivalente a lo que se gastaría la persona en la cena de ese día.