LOGROÑO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Mansilla se llenará, el próximo sábado, de actividades "atractivas", entre las que se incluye una comida a la que están invitados "todos los riojanos", según indicó hoy el tesorero del Colectivo de las '7 Villas', Esteban Mancebo. Se trata de una fiesta con la que se reivindica "mayor atención" sobre esta zona.
Mancebo ofreció una rueda de prensa acompañado del presidente del Colectivo, Hilario Hernández, y el primer teniente de alcalde de Mansilla, Antonio González, para presentar el 'Día de las 7 Villas', que se celebra, desde hace quince años, el segundo sábado de julio.
El tesorero del Colectivo explicó que, con ella, se recupera la costumbre por la que, antaño, los habitantes de las 7 villas de la sierra (Brieva, Canales, Mansilla, Ventrosa, Villavelayo, y las Viniegras) se reunían, al principio del verano, para "contarse aventuras, beneficios y pérdidas del invierno".
Entonces, añadió, tenían que hacer el recorrido para unirse a pie o a caballo. Ahora, lo hacen por "malas" carreteras. Mejorarlas es, por tanto, una de las peticiones que ponen el punto reivindicativo a esta fiesta, que bajo su aspecto lúdico esconde una "llamada de atención".
En primer lugar, a los riojanos para que conozcan el lugar y, también, a los mandatarios para que "echen una mano", en palabras del teniente de alcalde de Mansilla. González sumó otra petición; organizar actividades alrededor del pantano de Mansilla "como se hace en el de Ortigosa".
Mancebo fue más allá y consideró que La Rioja tiene "dos charcos y un pantano", el de Mansilla. Este, además, recordó, supuso sacrificar el lugar originario de la antigua Mansilla, hoy enterrada bajo el agua y que sólo se puede visitar en épocas de sequía.
"El pulmón y el abrevadero de La Rioja están en la sierra", consideró el tesorero y, por eso, invitó a todos los riojanos a acudir este sábado a Mansilla. Entre los actos se incluyen, entre otros, una misa, campeonato de mus, exaltación de las 7 villas y comida serrana.