Manzanos se compromete a trabajar por las reivindicaciones de los agricultores pero pide tener "claras" las competencias

Archivo - La consejera de Agricultura Noemí Manzanos con su equipo
Archivo - La consejera de Agricultura Noemí Manzanos con su equipo - GOBIERNO RIOJANO - Archivo
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 11:25

   Las peticiones del campo llegan al Parlamento en un pleno en el que Manzanos elude responder qué opina del arranque del viñedo en una pregunta del PSOE

   LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, se ha comprometido hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, a trabajar por las "justas reivindicaciones" de los agricultores. No obstante, ha pedido tener "claras" las competencias.

   Las preguntas al Gobierno han abierto, en la mañana de hoy, una sesión plenaria en la que Manzanos ha respondido a una pregunta de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, con la que ha querido saber "si va a atender el Gobierno de La Rioja las justas reivindicaciones del sector primario riojano".

   "Por supuesto que sí", le ha contestado Moreno y, a continuación, Moreno le ha increpado que "habría estado mejor" que los 'populares', en su momento, no hubieran votado "en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria".

   En cualquier caso, y con un "sector agrario en una difícil situación", Moreno ha apuntado que "lo único que piden es poder vivir de su trabajo; poder vivir del campo".

   "Para eso", le ha pedido "medidas concretas" y ha visto "poco serio" que "se reuna una vez al mes con las organizaciones agrarias y les haga caso omiso". Una acusación ante la que Manzanos le ha dicho estar "muy mal informada" porque de esas reuniones salen acuerdos: "Deje su sectarismo aparcado", le ha increpado.

   Moreno le ha exigido que "garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria" porque "está en sus competencias", le ha recordado. Ante esto, Manzanos ha indicado que están "planificadas" ochenta inspecciones este año, preguntándole si le parecen pocas.

   Moreno le ha pedido que destine "recursos para apoyar y garantizar la agricultura social y profesional". También que "coja el dinero que se destina a destilación" y se lo de "a los agricultores".

   Junto a esto, le ha indicado que, si apoya la reivindicación de los agricultores acerca de que haya las mismas exigencias para todos los países, que los 'populares' voten en contra de los tratados de libre comercio.

   "Hay que tener muy claras las competencias de cada administración", ha visto Manzanos. Además, se ha referido a las 23 medidas incluidas en el manifiesto de las últimas protestas, destacando acabar con "las políticas ecologistas; la competencia desleal o la reforma de la Ley de Bienestar Animal".

   También se ha referido a la no prohibición del glifosato; la prohibición del vino de mesa, o sacar al lobo de las especies protegidas, cuestionando a Moreno si las comparte.

   La 'popular' Begoña Martínez, más tarde, ha recordado que la última Conferencia Sectorial de Agricultura se celebró "de forma precipitada y telemática" y ha esperado que "por fin" el ministro "aborde los problemas del campo".

   A este respecto, Manzanos ha coincidido en la necesidad de la conferencia para establecer una "coherencia" en las políticas agrarias y trabajar "las mismas exigencias que está llevando el campo a la calle".

   Además, ha resaltado que los acuerdos que se toman en ese órgano son "de obligado cumplimiento", por lo que ha esperado su convocatoria para trasladar al ministro Planas sus "deberes".

ARRANQUE DE VIÑEDO Y SECTORIAL DE AGRICULTURA

   También en materia agraria, la socialista Sara Orradre ha recordado la propuesta de Bodegas Familiares sobre el arranque voluntario de viñedos para hacer frente a la crisis del sector vitivinícola considerando que, hasta ahora, las medidas tomadas han aliviado la situación pero no han tenido un resultado estructural.

   Ha recordado los quince millones de euros destinados para destilación preguntándose si también va a suponer un beneficio para el sector más débil, el productor.

    De este modo, le ha preguntado qué piensa hacer para apoyar al sector y le ha cuestionado, directamente, "qué opina del arranque de viñedo", una cuestión a la que no ha respondido Manzanos.

   Manzanos le ha preguntado si "le parece poco serio destinar quince millones de euros" a la destilación, con lo que se "asegura la compra de uva"; o las ayudas a la reconversión del viñedo; la cosecha en verde,; o el compromiso por reducir la burocracia.

   Para la consejera de Agricultura, lo que es una "auténtica broma es que el PSOE, a estas alturas, finja preocuparse por el viñedo riojano".

SUBIDA DEL SMI Y TRANSPORTE

   La consejera de Empleo, Belinda León, por su parte, en respuesta a una pregunta del Partido Socialista, ha viso "inadecuado" el incremento del Salario Mínimo Profesional.

   "Espero que recapacite sus palabras", le ha increpado el socialista y, a esto, le ha respondido León: "Me parece inadecuado porque es insuficiente".

   Así, ha visto que no va a tener resultado en las economías familiares. Ha creído que es necesario buscar "un cambio de paradigma de la productividad".

   Por su parte, Velasco ha resaltado que "14.600 riojanos van a ver beneficiados, especialmente mujeres y jovenes" y, con él, "se lucha contra la pobreza infantil", por lo que lo ha visto "una magnífica noticia".

   El consejero de Política Local, Daniel Osés, por su parte, y a respuesta a una pregunta de la 'popular' Catalina Bastida, ha garantizado "el compromiso del Gobierno de La Rioja con el transporte".

   A este respecto, informado de que la nueva frecuencia del transporte interurbano que permite a usuarios de Arnedo, Calahorra, Autol, Quel, El Villar de Arnedo y Ausejo estar en Logroño antes de las 8:00 "va a ser definitiva".

   Más adelante, el diputado de Vox Héctor Alacid ha querido saber si se está negociando un nuevo convenio con la UNRWA España (la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina).

   El consejero Jose Luis Pérez Pastor le ha indicado que el Ejecutivo no se "sentado a hablar nada"; algo ante lo que Alacid se ha preguntado si se le van a volver "a regalar 100.000 euros" y si se va a seguir usando "dinero de los riojanos a financiar el terrorismo", alegando relación con Hamás.

   "Nuestro planteamiento es financiar entidades con sede en La Rioja y operatividad en cualquier parte del mundo", ha explicado el consejero rechazando tomar "decisiones en caliente" y asegurando estar "pendientes de lo que diga la Comisión Europea" que está desarrollando una auditoría interna.

CEIP OLLAURI

    El consejero de Educación, Alberto Galiana, por otro lado, y en respuesta a un pregunta socialista, ha indicado que el Gobierno riojano "sí tiene previsto" construir un nuevo colegio en Ollauri.

   La socialista Teresa Villuendas, tras ver que "desde la apertura del colegio" en esta localidad "el asentamiento de la población es una realidad" ha constatado cómo "el problema se genera cuando el espacio es insuficiente".

   El nuevo centro, ha dicho, "está en estudio", y ha visto que el Ejecutivo está haciendo "una demora premeditada". Galiana, tras considerar que la "visión cortoplacista" del PSOE "es paradigmática" ha asegurado que "se va a realizar, pero se va a realizar bien".

   "Ustedes tenían una animadversión a los módulos que se convirtió en enamoramiento", les ha indicado explicado que "Ollauri necesita una nueva infraestructura" estable. "Un proyecto tiene su complejidad, apostamos por rigor técnico y calidad", ha dicho.

   Antes de las preguntas, el pleno del Parlamento de La Rioja ha empezado con unas palabras de la presidenta, Marte Fernández, de apoyo a los guardia civiles fallecidos a Barbate; y un minuto de silencio por el fallecimiento de José Lucio Bastida, trabajador vinculado al Parlamento desde 1988.

Leer más acerca de: