Archivo - Vendimiadores recogen uvas para la temporada de vendimia 2021, en el viñedo familiar de Javier Ruiz Barricarte, a 17 de septiembre de 2021, en Aldeanueva de Ebro, Comarca de Alfaro, La Rioja (España). - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo
LOGROÑO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, valora de forma "positiva" la activación de la medida de cosecha en verde en viñedos de uva para vinificación para el ejercicio 2024, con una dotación presupuestaria de 21,4 millones de euros, y asegura que trabajará para que nuestra ccaa reciba, al menos, el doble de ayudas que en 2023.
Manzanos ha destacado también el incremento de las ayudas al pasar de los 15 a los 21,4 millones. Además, ha indicado, "esperemos que se mejoren las órdenes que regulan estas ayudas".
Para ello "estamos trabajando de la mano con el Ministerio". El fin, ha indicado, "es que a La Rioja le llegue, por lo menos, el doble de ayudas que recibió en el año 2023 que no llegó a 5 millones".
BOE
La resolución de activación, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, se adopta en respuesta a la solicitud presentada por cuatro comunidades autónomas, con el objetivo principal de contribuir a equilibrar el mercado del vino.
Este mecanismo, que se activa por segundo año consecutivo, permite dimensionar la vendimia de 2024 a la capacidad de almacenamiento y comercialización para la próxima campaña, para evitar los efectos no deseados de una potencial sobreoferta de uva que lastre la renta de los viticultores.
Una vez publicada esta resolución, las comunidades autónomas deberán publicar las respectivas convocatorias de ayudas a la cosecha en verde y el plazo para presentar las solicitudes, que deberán presentarse ante el órgano competente de la comunidad donde estén ubicados los viñedos antes del 30 de abril de 2024, en todo caso. La ejecución de la cosecha en verde deberá realizarse a más tardar el 15 de julio de 2024.