El MAPA afirma que "no permitirá" la utilización de virutas de roble en vinos envejecidos

El Ministerio asegura que "defenderá" la competitividad del sector vitivinícola español ante la reforma de la OCM del vino

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 14:59

LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Almudena Rodríguez, afirmó hoy que el Ministerio "no permitirá" la utilización de virutas de roble en vinos envejecidos.

Rodríguez realizó estas manifestaciones preguntada por los periodistas acerca de la postura del MAPA ante la utilización de virutas de roble en la elaboración de vinos, durante la presentación del Código Internacional de Práctica Enológicas de la OIV, en versión española. Una presentación que se realizó en el marco del XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se celebra hasta el viernes en Riojaforum.

Indicó que en el etiquetado "hemos defendido que no induzca a confusión en el consumidor", por lo que en las menciones de reserva, crianza, y gran reserva "hemos propuesto que no se utilicen virutas en ese tipo de menciones". Dijo que "se debe distinguir entre lo que es el envejecimiento en barrica de lo que es un tratamiento enológico con virutas, siempre para no inducir a error al consumidor".

Ante la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, Rodríguez aseguró que el Ministerio "defenderá" la competitividad del sector vitivinícola español.

Indicó que el Ministerio "aceptará" cualquier medida que beneficie la competitividad del sector vitivinícola español. Auguró unas "negociaciones largas", al tiempo que señaló que "se defenderán nuestras producciones de calidad" y reclamó que el sector "se haga cada vez más competitivo".

Manifestó que la Comisión Europea en la OCM propuso que "se acepten las prácticas enológicas internacionalmente reconocidas, como son las de la OIV", si bien dijo que "hay distintas formas de hacerlo", porque una de las que propone "es que exista un filtro a nivel de un comité de gestión, presidido por la Comisión, para que las prácticas no se incorporen directamente a la legislación comunitaria, sino que habría una discusión previa de caracter jurídico a nivel de esta Comisión".

Por otra parte, la presentación del Código Internacional de Práctica Enológicas de la OIV, en versión española, además de por la propia Almudena Rodríguez fue realizada por el director general de la OIV, Federico Castellucci, el presidente de la OIV, Reiner Wittkowski, y por el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, Vicente Sánchez-Migallón.

Precisamente éste último indicó que el Código "es un instrumento útil para los enólogos y recopila las definiciones de productos vitivinícolas y las prácticas enológicas adoptadas por la OIV". Unas prácticas que dijo que "no quiere decir que los países miembros las reconozcan, ya que la legislación de la UE es más restrictiva".

De todos modos Sánchez-Migallón afirmó que espera que el Código "sirva para que se abran puertas y mejoren las prácticas enológicas y se elabore un producto de mayor calidad".

Por su parte, Rodríguez indicó que el documento recoge todas las disposiciones de la OIV desde 1970, y que ahora se puede consultar en castellano, gracias al trabajo "minucioso" de recopilación y de mejoras técnicas en la traducción facilitará su lectura al sector.

En este sentido precisó que entre estos "ha tenido una gran acogida" de cara a contar con un texto que "se adapte a sus necesidades".

Contenido patrocinado