Marcelino Izquierdo sobre su nuevo libro: "Tenía solo una pieza del puzle y mi misión era buscar y encajar las demás"

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2015 19:53

   El periodista riojano indaga en su obra sobre el paso por Logroño del agente de la Gestapo, Franz Lübs

   LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El escritor y periodista riojano, Marcelino Izquierdo, (Logroño, 1958) desvela en su nuevo libro 'Bajo el Imperio de la Gestapo. Espionaje nazi en La Rioja durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial' una trama desconocida hasta ahora sobre el paso por Logroño del agente de la Gestapo, Franz Lübs, responsable del espionaje alemán en el territorio español.

   Izquierdo presenta así un ensayo histórico (editado por Siníndice) basado en años de profundas investigaciones que sacan a la luz una historia "que ha sorprendido a todos" incluso a la familia del propio Franz Lübs que "hasta ahora, no conocía esa parte de su vida". Un libro que aborda la unión de este espía alemán con la capital de La Rioja, entonces provincia de Logroño, entre los años 1939 y 1945. En esa época, "nuestra región albergó un importante entramado de espionaje que, bajo las órdenes de Adolf Hitler, colaboró con el Tercer Reich a lo largo de la Segunda Guerra Mundial".

   Sus pasos por distintos hoteles de la ciudad, como el Hotel Comercio, situado en pleno corazón logroñés (en El Espolón) y por otros lugares de la ciudad han sido recuperados por el periodista Marcelino Izquierdo para presentar un ensayo "riguroso, serio y real" de lo que aconteció en la capital a mediados del siglo XX.

   En concreto, tal y como ha explicado a Europa Press, el interés del periodista por Franz Lübs, surgió hace tres años cuando "llegó a mis manos un ensayo de investigación" que contenía "numerosos documentos inéditos" y, entre ellos, "captó mi interés uno de la Inteligencia Británica que citaba a un tal Franz Lübs" al que definían -según documentos a los que ha tenido acceso Izquierdo- como "jefe de la Gestapo de Logroño en los años 40".

VÍNCULO DE LÜBS CON LOGROÑO

   "La sorpresa por descubrir ese nombre y su vínculo con mi ciudad, hizo el resto" y por ello "poco a poco realicé ciertas investigaciones rápidas para comprobar ese nexo de unión" y realicé diferentes reportajes sobre esta información para diario La Rioja. A partir de ahí, "al ver toda la documentación que se me había quedado en el tintero y el filón que una historia como ésta podía provocar, decidí ahondar y profundizar más con otros archivos en Madrid e incluso a través de Internet por medio mundo para conseguir elaborar una historia real y seria que pudiera suscitar el interés de los lectores".

   A pesar de que la investigación fue "complicada" porque "en Logroño, muy poca gente conocía la existencia de un jefe de la Gestapo afincado en la ciudad" y el "inevitable paso del tiempo" poco a poco, reconoce "fueron encajando todas las piezas del puzle. Comencé con una, y a partir de ahí, como si de un juego se tratara, fui rellenando todas las piezas que me faltaban hasta conseguir que todas encajaran".

   Un trabajo "duro" pero "reconfortante". Sobre todo, "cuando pude conocer a la familia de Lübs quienes también se quedaron sorprendidos con la historia". Para ellos, además, ha querido aprovechar estas líneas para mostrar "su agradecimiento" por la documentación, fotografías y pasaportes así como por su buena disposición a la hora de participar en esta historia a pesar de la "sorpresa" inicial.

ENSAYO HISTÓRICO Y CRÓNICA PERIODÍSTICA

   Tras la investigación, continúa, llegó el siguiente reto. Izquierdo decidió en ese momento que toda la información que había reunido debía tomar forma entre ensayo histórico y crónica periodística -dos géneros muy dominados por el escritor- y no de novela porque, como ha reconocido, "si hubiera sido una novela mucha gente no sabría si creer la historia o no". Así, con más de 500 notas a pie de página, Izquierdo ofrece un libro de 236 páginas, con numerosas fotografías y documentos inéditos que descubren el paso por Logroño de este espía alemán.

   Una historia que comienza a finales del año 1936 para situar a los personajes y sus antecedentes pero que, sobre todo, se centra en la red de espionaje del servicio de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial y la figura de Lübs en Logroño. Un libro que "revela la colaboración de España hacia la Alemania nazi y los movimientos, no solo de los espías y agentes alemanes en La Rioja y en España sino también de la colaboración que aquí encontraron con personas e instituciones españolas".

   Según ha explicado, Logroño es un punto fundamental en la historia porque la Guerra Civil en esta ciudad "duró 80 horas" por lo que se convirtió en una "zona de retaguardia muy importante para que la legión Cóndor y la italiana pudieran establecer sus bases con tranquilidad".

   "Poco a poco, esta idea se fue consolidando y Logroño se convirtió en una zona en la que las tropas venían a descansar y reponer fuerzas con la tranquilidad de que aquí no iba a haber Guerra, algo muy valorado". A todo ello se suma "la posición estratégica de La Rioja" algo que incluso "fue denunciado en el año 38 por el Gobierno francés quien pensaba que la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini podrían estar reforzando aeropuertos en la zona del Ebro, entre ellos el de Agoncillo, por si ocurría una guerra a nivel continental, como así ocurrió".

   Con todo ello y a través de documentos hallados en diferentes archivos, informes oficiales de España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, periódicos y revistas de medio mundo, ensayos y cuantiosas entrevistas personales y testimonios, este libro analiza con rigor este episodio ignorado de nuestra historia más cercana.

   El despliegue de la legión Cóndor en la entonces provincia de Logroño nada más estallar la Guerra Civil, la participación del aeródromo de Agoncillo en bombardeos como el de Guernica, la existencia de una base de la temida Gestapo operando desde el Espolón, el espionaje aéreo en favor del Eje o la tentativa, incluso, de refugiar a Mussolini en La Rioja Alta son algunos de los acontecimientos que este libro saca a la luz.

MARCELINO IZQUIERDO

   Marcelino Izquierdo Vozmediano es periodista, jefe de cierre de diario La Rioja y autor de novelas como 'La pasión según Satanás', de relatos ilustrados como 'La historia de La Rioja jamás contada' o de ensayos históricos como 'Zurbano. Vida y mito de un héroe del liberalismo español', así como creador del blog Historias Riojanas.

Leer más acerca de: