Marea Blanca dice que el contrato con 'Los Manzanos' va a ser "indicador" de la políticas sanitarias del nuevo gobierno

Publicado 01/07/2019 10:13:38CET
Un joven de 21 años herido en accidente de tráfico en la entrada de Alberite (La Rioja)
Un joven de 21 años herido en accidente de tráfico en la entrada de Alberite (La Rioja)EUROPA PRESS/CRCOMUNICACION - Archivo

LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Marea Blanca afirma que el contrato con 'Los Manzanos' va a ser "indicador" de la políticas sanitarias del nuevo gobierno. En un comunicado, la entidad ha apuntado que "sanidad pública o privada, ésta va a ser la decisión clave que tendrá que tomar en nuevo gobierno ante la finalización del contrato con Los Manzanos del próximo 30 de noviembre de 2019".

"No vamos a tener qué esperar mucho tiempo para conocer si el nuevo gobierno regional que tome posesión va ser continuista de las políticas sanitarias del PP, o bien será un gobierno de cambio que potencie la sanidad pública en La Rioja", han apuntado desde la coordinadora.

La clínica Los Manzanos obtuvo del gobierno del PP un contrato para gestionar una serie de intervenciones quirúrgicas y tratamientos por valor de 29.374.837 euros, durante el cuatrienio 2014 - 2018.
Finalizado este periodo, ambas partes firmaron una prórroga por un año, a razón de 7.335.943 euros, que finaliza el 30 de noviembre de 2019.

Acabado este periodo de prórroga, "ambas partes están libres de cualquier carga o compensación económica para dar por zanjado definitivamente el contrato".

Por tanto, la próxima decisión, es política, "para favorecer por un lado al conjunto de la ciudadanía potenciando la sanidad pública, o bien seguir incrementando la cuenta de resultados de una empresa privada".

En Marea Blanca Rioja no tenemos ninguna duda. La sanidad pública es lo primero, por lo que ha de devolverse al servicio público, lo que un día se le arrebató.

Afirmamos que existen formulas para que el hospital público San Pedro pueda realizar las funciones sanitarias ahora subcontratadas sin ningún tipo de problema. Solo requiere de planificación desde el primer momento, para llegar al 30 de noviembre de este año con los deberes hechos.

Marea Blanca va a continuar exigiendo la reversión de distintos contratos sanitarios privados que existen en nuestra región, para que sean devueltos al sistema sanitario público.