Marea Blanca llama a concentrarse mañana y a poner sábanas en las ventanas contra la "mercantilización" de la sanidad

Miembros de la Marea Blanca La Rioja, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 13:13

   LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de Marea Blanca La Rioja han llamado a concentrarse este viernes, a las 19,30 horas en la Plaza del Mercado de Logroño, contra la "mercantilización" de la sanidad, una acción que coincide con la celebración mañana del Día Mundial de la Salud.

   La campaña de la plataforma, además, se completa con la invitación a colgar sábanas blancas en las ventanas, sacarles una fotografía y subir posteriormente las imágenes a las redes sociales, con el hagshtag '#health4all'.

   La portavoz de la Marea Blanca en la comunidad, Raquel Ramírez, ha explicado este jueves que estas iniciativas se encuadran en las actuaciones previstas por la Coordinadora Estatal de las Mareas Blancas, que, por segundo año, celebra el 7 de abril bajo el lema 'No a la comercialización de la salud'.

   Entre otros aspectos reclamados por las Mareas, Ramírez ha apuntado "derogar los artículos de la Ley de Contratos Públicos que permiten que se pueda contratar sin publicidad", a lo que ha sumado revisar la Ley General de Sanidad, en concreto su artículo 90, "que abre la puerta a privatizar la sanidad pública".

   Igualmente, reclaman modificar el artículo 135 de la Constitución, "modificado en 2011, para que no sean los primeros los bancos en cobrar de dinero público, sino todo lo que tenga que ver con las necesidades de los ciudadanos, y especialmente, con la sanidad"; o que el gasto y las ratios de personal y de camas en España "se acerquen cada vez más a la media europea".

   En el caso de La Rioja, la portavoz de la Marea Blanca ha señalado que "llevamos 20 años con políticas del PP, sin alternativa, que están suponiendo el desmantelamiento efectivo de la sanidad en la región, y todo ello, sin ningún control parlamentario".

   Así, ha apuntado que "ya hay más de 280 millones del presupuesto de sanidad que se han llevado a convenios y conciertos privados", de los que, además, como ha recalcado, "más de 180 millones, han sido para una única empresa, Viamed".

   "Pensamos que con el cambio en la Consejería, con María Martín de consejera, las cosas iban a ser diferentes, pero los acuerdos que ha ido firmando nos muestran que sigue en la misma línea anterior", ha lamentado Ramírez, quien ha citado en primer lugar, el reciente acuerdo sobre transporte sanitario.

   Especial hincapié ha hecho en la construcción de la Escuela de Enfermería, "que pensamos que debe ser un proyecto dependiente de la Universidad, no de la Consejería de Salud", que, como ha criticado, destinará a esta obra 13 millones de euros, "pero no sabemos bien cuál es el proyecto, o si se hace por interés de algún constructor".

   En este sentido, ha mostrado su sospecha "que no queremos ni pensar en que la construcción de la Escuela pueda llevar a hacer también un parking privado". "Al hablar de parking se nos levantan ampollas -ha añadido, en referencia al estacionamiento oeste del San Pedro- que ha tenido a todo el mundo en contra, pero no nos han escuchado".

   Ha sumado otras reclamaciones, como la inexistencia de auditorías de gestión sobre la sanidad, "por lo que cuestionamos a Ciudadanos y el pacto para la investidura, no sabemos si ese pacto llevará algún día a algún cambio"; o la petición de cuidados paliativos "24 horas al día, 365 días al año y que llegue a toda La Rioja".

   También se ha referido a las listas de espera, que deberían contar con una comisión de control ciudadano "independiente"; la recuperación de la figura del Defensor del Paciente; la participación "real" en los Consejos de Salud; garantizar la equidad de la libre elección de médico; o que no se adopte el modelo de Castilla y León de las camas geriátricas.

   Ramírez ha señalado que, en los últimos años, se han perdido "más de 400 puestos de trabajo en la sanidad riojana, que no se han recuperado, ni siquiera se sustituye a los médicos de Atención Primaria en verano, y empieza a haber rumores de cierre de algún centro de salud algunos días, algo a lo que nos vamos a oponer.

   "Y, sobre todo, queremos la reversión de los contratos que suponen las privatización de la sanidad. Hay que tomar decisiones valientes, y el Parlamento tiene que implicarse porque se están haciendo contratos con una duración de 20 años, que son una losa tremenda. Hay que tirar el muro del austericidio en la sanidad y luchar por un sistema público, universal y de calidad", ha finalizado la portavoz de la Marea Blanca.