María Teresa Amat insiste en que "los adultos también pueden beneficiarse del implante coclear"

Encuentro de personas con discapacidad auditiva
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2016 13:11

   LOGROÑO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La coordinadora de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España AICE, María Teresa Amat, ha destacado que en nuestro país alrededor de 14.500 personas son usuarias del implante coclear, una ayuda técnica que permite volver a oír, y que sirve "tanto para niños como para personas que se han quedado sordas de adultos por un accidente o una enfermedad".

   María Teresa Amat se encuentra este sábado en Logroño para participar en un encuentro de personas con discapacidad auditiva en el Centro Ibercaja La Rioja e impartir la ponencia 'El implante Coclear ¿Para quién?'. En ella, ha explicado, "es necesario visibilizar que este implante, aunque se crea que solo es para los más pequeños, también cuenta con una efectividad muy alta entre los mayores".

   Todo "con ciertos matices", ha destacado, porque "hoy en día llevan implantes cocleares hasta personas mayores de 80 años" siempre y cuando "las condiciones se lo permitan". En este sentido, ha detallado, "hay que mirar las expectativas de cada persona" ya que "para una persona que haya nacido sorda y quiera realizarse este implante de adulto no puede tener la misma efectividad (porque no reconoce los sonidos) que para otras que se hayan quedado sordas profundas por un accidente o por una enfermedad".

   En estos últimos casos, "sí que es más probable que se pueda realizar el implante ya que tienen una base importante, tienen un lenguaje, unas huellas auditivas adquiridas con el tiempo muy asentadas y su ordenador mental reconoce casi todo".

ANALIZAR CASO POR CASO

   Por todo ello, ha asegurado, "las expectativas son muy distintas" por eso "hay que analizar la situación caso por caso, hacer las pruebas pertinentes y conocer quién puede ser candidato de este implante y quien no".

   Amat ha recordado que, a nivel europeo, los usuarios de este implante son "60 por ciento adultos y 40 por ciento en niños" a pesar de que "se crea lo contrario". Para la coordinadora "lo que falla es la falta de conocimiento que hay al respecto" y para ello es necesario "contar con buena información y tener conocimientos para tomar una decisión". Para ello, además, "contamos con profesionales en la sanidad que son los que analizan cada caso y ven si el paciente puede llevar a cabo dicho implante o no".

   Para el implante coclear, y a diferencia de un audífono, "se debe pasar por quirófano para implantarlo", una técnica que es de "alto coste", aunque se realiza por la seguridad social y por ello "hay que ver muy bien quién puede ser candidato a llevarlo o quien no".

   Además, ha explicado, el implante consta de dos partes, una interna y otra externa. Ésta última "que se debe quitar para dormir, ducharse o realizar ejercicios acuáticos" sí que, con el tiempo "se debe cambiar" e incluso las casas comerciales "trabajan en prototipos nuevos". La parte interna, ha indicado, "puede durar alrededor de 20 ó 25 años".

ASR

   Por su parte, la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja (ASR), Susana Iriarte, ha destacado que con estas jornadas "queremos visibilizar la situación y dar a conocer la efectividad de los implantes cocleares" además de "trabajar conjuntamente con las personas con discapacidad auditiva" porque "veíamos que en La Rioja había esa necesidad".

   Unas jornadas con las que desde ASR pretenden "que todos salgamos más formados, más informados y conocer más las técnicas actuales que existen".

   Además ha agradecido "la gran respuesta" que han obtenido del público porque incluso "nos han pedido que realicemos las mismas jornadas fuera de La Rioja". Todo para ahondar en la información" y que "no se sientan solos". En La Rioja, actualmente, hay alrededor de 2.600 personas con discapacidad auditiva.