Martínez Arregui indica que el voluntariado "es necesario para el desarrollo económico y social de La Rioja y el mundo"

Reunión Gobierno riojano y CONGDAR
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 14:21

La consejera de Presidencia ha felicitado a la CONGDCAR por la reciente selección por parte de la Comisión Europea de un proyecto de formación

LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha afirmado esta mañana que "el voluntariado es una expresión muy necesaria para asegurar el desarrollo económico y social tanto de La Rioja como de las regiones del mundo".

"El voluntariado es una acción decisiva para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible porque fortalece los derechos ciudadanos, potencia nuestros valores humanos y contribuye a crear ciudadanía activa", ha destacado Martínez Arregui tras mantener una reunión con responsables de la junta directiva de la Coordinadora de ONG de La Rioja (CONGDCAR), coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntario, que se conmemora oficialmente cada 5 de diciembre. En el encuentro ha participado también el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Durante el encuentro, la CONGDCAR ha presentado el proyecto de formación de voluntarios para el que acaban de recibir el respaldo económico de la Unión Europea. Un proyecto que, en palabras de Martínez Arregui, "aspira a establecer un sistema de reconocimiento de las capacidades y destrezas de los voluntarios europeos".

Precisamente, la próxima semana, 14 representantes de diferentes organizaciones de desarrollo europeas se reunirán en Logroño para iniciar las actividades de este proyecto.

EVOLVET: CURRÍCULO FORMATIVO PARA VOLUNTARIOS

El proyecto seleccionado, denominado Evolvet (European Volunteer Vocation Education and Training), está liderado por siete organizaciones que trabajan en proyectos de cooperación internacional procedentes de Austria, Finlandia, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España, y está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. Más información (http://www.evolvetproject.eu/) y (https://www.facebook.com/Evolvet-project).

Esta iniciativa aspira a configurar un sistema europeo de reconocimiento de las competencias de voluntariado, usando como referencia algunos métodos ya establecidos en el ámbito internacional. En definitiva, pretende establecer un currículo formativo para los voluntarios.

El objetivo es lograr un impulso positivo en lo relativo a la formación de coordinadores de voluntariado, diseñando diferentes materiales y herramientas basadas en el trabajo de campo y competencias demandadas a nivel europeo, no sólo para la gestión de proyectos de desarrollo sino también para la capacitación de los voluntarios que toman parte en los mismos.

El proyecto tendrá una duración de dos años y, durante este tiempo, las organizaciones participantes trabajarán conjuntamente y pondrán en común experiencias, información y contenidos para desarrollar una investigación común sobre las necesidades formativas de los voluntarios.

Una vez identificadas estas necesidades, se establecerá un manual y los recursos estandarizados de formación. El manual se aplicará en diferentes organizaciones y socios para mejorar su calidad, enriquecer su contenido y aplicarlo con la realidad del voluntariado.

Se trata de una actividad enmarcada en el Año Europeo del Desarrollo y, dado que una de las prioridades de la Comisión Europea es incidir en la difusión de este tipo de acciones, en el caso de La Rioja los interesados podrán obtener cualquier información sobre este u otros proyectos en el centro de información Europe Direct.

La consejera de Presidencia no ha querido dejar pasar la oportunidad para reconocer, a través de la CONGDCAR, "el papel activo que desempeñan todos los voluntarios riojanos".

Leer más acerca de: