Martínez de Pisón espera poder iniciar en el curso 2009-2010 las primeras titulaciones adaptadas al EEES

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:42

Sanz aboga por diferenciar la Universidad de La Rioja del resto y dotarla de un perfil "que nos hagan reconocibles" LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, afirmó hoy que espera poder iniciar, en el curso académico 2009-2010, las primeras titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.

Realizó estas manifestaciones minutos antes del solemne acto de investidura de Martínez de Pisón como Rector de la Universidad de La Rioja, cargo en el que repite, tras las elecciones que se celebraron el 29 de mayo. A su equipo directivo se han incorporado Sylvia Sastre, como vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, y María del Mar Asensio, como vicerrectora de Estudiantes.

Minutos después de las doce del mediodía, entraban en el Aula Magna del edificio Quintiliano -donde ya estaban los políticos, representantes del mundo regional, municipal, judicial, militar, y social en general- los profesores y doctores vestidos 'de gala', con sus togas, mucetas (la capa corta), medallas, puñetas (encaje blanco en las mangas) y birretes, el característico gorro de forma octogonal con flecos que distingue a un rector.

Tras la lectura del decreto que nombra como rector al catedrático de Filosofía del Derecho, José María Martínez de Pisón prometió su cargo y se comprometió a trabajar durante los próximos cuatro años para el campus. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, le entregó los atributos de rector (guantes, medalla, birrete y bastón de mando).

Fue entonces -y tras la promesa del cargo de la secretaria de la Universidad y todos los vicerrectores, así como el gerente- cuando se sucedieron los discursos. Comenzó Martínez de Pisón, cuarto rector de la UR tras Pedro Campos, Urbano Espinosa y Carmen Ortiz.

El nuevo rector recordó que cuando asumió hace cuatro años su cargo, lo hizo con "un cierto desasosiego por lo que podía deparar el futuro y por los desafíos que debíamos afrontar. Al mismo tiempo, me embargaba una fortaleza de ánimo y la esperanza de no defraudar la confianza depositada por un elevado número de miembros de la comunidad universitaria".

Ahora, señaló que junto a su equipo han dado "pasos muy importantes en este sentido, pero, aunque se ha hecho mucho, queda mucho por hacer. Esta es la razón por la que, con el aval de lo ya realizado, decidí presentar nuevamente mi candidatura a Rector". En su extenso capítulo de agradecimientos, no olvidó a los dos vicerrectores salientes, María José Clavo y José Martín y Pérez de Nanclares.

DESAFÍOS.

En su intervención, el rector indicó que la institución debe hacer frente a "importantes desafíos que tenemos que afrontar a corto y medio plazo y que supondrán una profunda transformación de la Universidad de La Rioja", si bien afirmó que la comunidad universitaria de La Rioja "superará los obstáculos de este incierto camino que nos conduce inexorablemente hacia la creación del Espacio Europeo de la Educación Superior", para "dar los pasos hacia una Universidad renovada y comprometida con su tiempo".

Otro de los retos que se marcó Martínez de Pisón fue el de "re-inventar" la Universidad de La Rioja, para lo que se hace "inevitable, el impulso del conocimiento y la innovación". En este apartado, precisamente, incluyó la colaboración de la UR en la la creación del Instituto de Investigación de las Ciencias de la Vid y del Vino, así como la evaluación de los grupos de investigación de la Universidad, así como, en el último Consejo de Gobierno, promovido la aprobación de cinco centros propios de investigación.

Igualmente, añadió que "en esa recreación imaginativa de la Universidad de La Rioja hemos dados pasos importantes hacia un futuro cercano con la aprobación y puesta en marcha de un documento capital en su configuración como es 'El modelo de Universidad' que ha sentado las pautas de la reordenación de nuestras actuales titulaciones y plantea las líneas básicas para la discusión de otras que puedan implantarse y de la reestructuración de la institución universitaria".

Finalmente, el rector apuntó la necesidad de colaborar con el gobierno de La Rioja y las organizaciones sociales "en la búsqueda de nuevos elementos dinamizadores del crecimiento económico que permitan a la comunidad mantener y elevar la calidad de vida de sus ciudadanos".

BUSCAR DIFERENCIACIÓN.

A continuación, intervino el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que afirmó que la Universidad de La Rioja "debe dotarse de unos planes de estudios que nos diferencien del resto de universidades y de un perfil que nos haga reconocibles".

El Ejecutivo regional, afirmó Sanz, va a estar "al lado de nuestra Universidad", al tiempo que prometió un campus "moderno, integrado e integrador, con sello propio y muy pegado al latir de la realidad riojana".

Ahora, el principal reto que se le plantea a la UR es el proceso de convergencia europea de las enseñanzas universitarias, que, a su juicio, constituye una oportunidad "para que nuestra Universidad gane en competitividad, para que se singularice todavía más, para que se fortalezca y para que goce de personalidad propia en un entorno enormemente selectivo que reclama nuestros mejores esfuerzos y toda nuestra capacidad de imaginación y de superación".

En este contexto, Pedro Sanz abogó por diferenciar la Universidad riojana del resto y dotarla de un perfil "que nos haga reconocibles", por mejorar sus enseñanzas y estudiar la posibilidad de crear las dobles titulaciones y de incluir en las mismas la presencia de idiomas.

La principal aportación del Gobierno de La Rioja para avanzar en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, recordó, ha sido la firma del protocolo de colaboración para la financiación de la Universidad, con un compromiso de inversión de 141 millones de euros en una primera fase, que incluye la culminación de la reforma del Edificio Politécnico y el inicio de la cuarta fase del Centro Científico Tecnológico, con 6,5 millones de euros.

A continuación, Pedro Sanz destacó que el Gobierno de La Rioja ha encontrado en la UR "un apoyo seguro para convertir la innovación y la investigación en una de las principales señas de identidad de nuestro modelo socioeconómico", al transferir el conocimiento científico y tecnológico a las empresas para hacer más competitivo el tejido productivo riojano.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional cerró el acto de toma de posesión de Martínez de Pisón como Rector defendiendo "una Universidad que halle el encaje que le corresponde en Europa a través de la especialización y la excelencia educativa; una universidad de proyección internacional, y una Universidad plenamente identificada con La Rioja y comprometida con su permanente transformación en positivo, a través de un saber propio e innovador".

El acto se cerró con la entonación del 'Gaudeamus Igitur'.