Más de 100 detenidos en una operación contra el fraude en la manipulación de kilometraje de vehículos de segunda mano

Material para la modificación de odómetros.
GUARDIA CIVIL
Publicado 28/10/2018 10:25:58CET

   LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a 103 personas por manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano. La operación Countdown, iniciada en 2014 en Zaragoza, se ha saldado con un total de 85 investigados, presuntos autores de un delito de estafa. Los investigados manipulaban los odómetros de vehículos a los que rebajaban los kilómetros para proceder a su venta posterior a particulares.

   En La Rioja, los agentes procedieron a la detención del propietario de un establecimiento de compra venta de vehículos ubicado en Calahorra. Se inspeccionaron 77 vehículos y solamente 11 cuídanos afectados quisieron presentar denuncia.

   Han participado Agentes del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T).

   La operación se inicia cuando un particular comunica a la Guardia Civil la compra de un vehículo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) al que le habían rebajado los kilómetros reales. La Policía Judicial comprueba cómo el odómetro de este turismo fue manipulado, reduciendo los kilómetros reales en más de 75.000 antes de proceder a su venta.

   Inspeccionado el taller donde el perjudicado adquirió el turismo, la Guardia Civil detecta que siete vehículos fueron vendidos en ese establecimiento en años anteriores tras sufrir rebajas de entre 80.000 y 100.000 kilómetros. Además, los agentes verificaron en el momento de la inspección que tres vehículos expuestos para la venta en ese momento también habían sido manipulados.

   Tras la detención del propietario del taller, se tuvo conocimiento de que la manipulación de estos turismos se llevó a cabo en un establecimiento industrial de Zaragoza. En la inspección de este segundo local, la Guardia Civil incautó numeroso material que confirmaba la actividad delictiva investigada y ponía de manifiesto la implicación de otras sociedades y establecimientos comerciales dedicados a venta de vehículos.

MÁS DE 1.000 VEHÍCULOS MANIPULADOS

   Tras estudiar la documentación incautada, se detectaron numerosos establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles que también ejercían esta actividad en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y La Rioja.

   Durante los cuatro años que ha durado la operación se ha procedido a comprobar más de 45.000 vehículos, detectando que 1.094 fueron manipulados y cuyos propietarios no se percataron de la estafa.

   Las manipulaciones de odómetros detectadas se llevaron a cabo sobre vehículos procedentes de empresas de alquiler, particulares nacionales, servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte. También se comprobaron y detectaron vehículos de importación de alta gama procedentes de países como Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.

RESULTADOS DE LA OPERACIÓN

   Durante estos cuatro años, la Guardia Civil ha procedido a la detención de un total de 103 personas e investigación de 85 más, por presuntos delitos de estafa. Se han detectado 1.094 vehículos que sufrieron manipulaciones que oscilan entre los 25.000 y 610.000 kilómetros. Se estima un total de 165 millones de kilómetros manipulados, una estafa que rondaría los cuatro millones de euros. Además se esclarecieron 24 delitos de falsedad documental, cometidos sobre facturas emitidas por la venta de varios de estos vehículos y sobre los libros de taller.

   La operación se ha llevado a cabo gracias al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina.