Más de 140 empresarios de La Rioja asisten a la jornadas sobre la zona única de pago en euros

Jornada FER sobre zona única de pagos
FER
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

LOGROÑO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Eduardo Fernández Santolaya, ha inaugurado esta mañana en una Jornada sobre los cambios legales SEPA y Criterio de Caja del IVA, a la que han asistido alrededor de un centenar de empresarios de La Rioja.

Una iniciativa organizada junto a CEPYME y las empresas SAGE y ONO, que tiene por objetivo dar a conocer qué es SEPA (zona única de pagos en euros), su calendario de adaptación así como las recomendaciones que faciliten la migración eficiente de las transferencias y los recibos domiciliados españoles a los instrumentos SEPA. La jornada ha mostrado también las claves del alcance de la nueva normativa de Criterio de Caja del IVA, las soluciones que ofrecerá a las empresas, el proceso de adaptación, y su funcionamiento.

Gerardo de la Mata, responsable de la Comisión de Normalización, Instrumentos de Pagos, Procesos y Formatos C2B / ASSET, ha expuesto su ponencia sobre "SEPA: Ha llegado el momento de actuar". Para finalizar, se ha llevado a cabo una ponencia bajo el nombre "Criterio de caja del IVA: ¿Cómo afecta a la empresa?" a cargo de la Dirección Financiera de Sage.

La jornada, que también se ha celebrado en otras autonomías, bajo el paraguas de CEPYME, permite a las pymes y autónomos de Navarra acceder a las herramientas necesarias para afrontar con éxito su adaptación a la normativa SEPA (Zona Única de Pagos en Euros), cuyo objetivo es homogenizar el mercado europeo y los diversos sistemas de pago a partir de febrero de 2014 en los países euro. A partir de este momento, todas las transferencias y domiciliaciones bancarias tendrán que respetar las características técnicas y de negocio de los instrumentos SEPA.

Esto supone un nuevo paso en la integración europea al eliminar las barreras y diferencias de trato entre países, propiciando el desarrollo de una oferta de servicios de pago más competitiva, innovadora, segura y eficiente. Entre las ventajas que supone esta área común de pagos para las empresas cabe destacar la mayor facilidad de los consumidores para adquirir bienes y servicios en toda Europa así como para viajar y crear delegaciones. Las empresas podrán centralizar su tesorería y utilizar una sola cuenta para realizar todos sus pagos europeos.

Contenido patrocinado