LOGROÑO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.500 personas se han acercado durante la última semana al Centro Paleontológico de Enciso y los yacimientos de huellas de dinosaurio de la comarca del Cidacos para conocer y disfrutar las nuevas instalaciones de este museo. Los visitantes llegaron mayoritariamente de las comunidades del País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña.
El Centro Paleontológico de Enciso, reabierto el pasado 8 de abril por el presidente riojano Pedro Sanz tras su remodelación, introduce al conocimiento del patrimonio paleontológico riojano y explica mediante las más modernas tecnologías cómo los dinosaurios dejaron en esta tierra el testimonio de su presencia hace 120 millones de años.
Además, presta servicios de orientación turística y tiene previsto ampliar también su actividad con nuevas iniciativas didácticas relacionadas con la educación para la sostenibilidad medioambiental y el patrimonio cultural y natural.
Las obras de remodelación del Centro Paleontológico de Enciso y del museo de huellas de dinosaurio que alberga han sido financiadas por la Unión Europea y el Gobierno de La Rioja, y persiguen la modernización de las instalaciones de este centro de referencia para que multiplique su papel dinamizador y promotor de los yacimientos paleontológicos, al mismo tiempo que su función científica y de conservación.
Para lograrlo, se ha renovado toda la instalación museística con el apoyo de recursos tecnológicos. Los contenidos se presentan a los visitantes de forma lúdica y didáctica, sobre la base de piezas paleontológicas depositadas en el Centro y de los estudios que nos permiten evocar el mundo de los dinosaurios en La Rioja hace cien millones de años.
El área de exposición se desarrolla mediante tres grandes bloques temáticos: "La era de los gigantes: un viaje a La Rioja de hace cien millones de años", "En busca de los rastros perdidos. La herencia de los dinosaurios, hoy" y "Descubre los yacimientos de icnitas de La Rioja".
En la planta baja se ha abierto una ludoteca temática donde los más jóvenes pueden aprender jugando algunas de las claves de la investigación del patrimonio paleontológico de La Rioja.