Más de 190 proyectos de centros escolares de toda España, tres de ellos de La Rioja, optan al Premio Acción Magistral

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 11:49

LOGROÑO/ MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 192 proyectos de centros escolares de toda España (120 más que el año pasado), tres procedentes de La Rioja, optan al Premio a la Acción Magistral 2007, dotado con 9.000 euros para los autores y 9.000 para el centro y convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la Unesco y BBVA. La entrega de premios estará presidida por la Reina.

Por comunidades autónomas, Andalucía, con 40 proyectos es la que más candidaturas ha presentado, seguida por Cataluña y Extremadura con 21 y 17, respectivamente. Además, 16 candidaturas proceden de Madrid, 15 de la Comunidad Valenciana, 13 de Castilla y León, 12 de Castilla La Mancha, 12 de Aragón, 7 de Asturias y 6 de Canarias, al igual que Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco, mientras La Rioja y Baleares han presentado 3, Murcia 2 y Ceuta 1.

El premio, que celebra este año su tercera edición, tiene como objetivo dar a conocer proyectos educativos que faciliten la transmisión de valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad o prevengan comportamientos de riesgo social (problemas de consumo de drogas, violencia en sus diferentes ámbitos, racismo y xenofobia), informaron hoy sus organizadores.

Se ha establecido una fase de clasificación regional de los proyectos presentados por centros o profesores para lo que se han creado comisiones de evaluación por comunidades autónomas que estarán compuestas por representantes de sindicatos y asociaciones de profesores, de las confederaciones de padres de Alumnos, de las instituciones convocantes, y de la alta Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en cada autonomía.

Estos grupos, que estarán presididos por la persona que cada Consejería de Educación designe, se encargarán de evaluar los proyectos recibidos y seleccionar a aquellos proyectos finalistas que pasarán a la fase nacional. Estas recomendaciones, informes y evaluaciones serán elevadas a la Comisión de Evaluación Nacional, y posteriormente al jurado para que emita su fallo.