Más de 200 familias bolivianas se benefician de un proyecto en el que colabora La Rioja para mejorar su calidad de vida

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:56

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 familias bolivianas se benefician de un proyecto en el que colabora el Gobierno de La Rioja, aportando 106.000 euros, para que la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) trabaje junto a el Instituto Politécnico 'Tomás Katari' (IPTK), para mejorar la calidad de vida de estas familias.

La iniciativa fue presentada hoy por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, por la directora del proyecto, Luciana Alfaro, dos representantes de IPTK, Iván Ramiro Arancibia y Gonzalo Soruco, y el responsable de FISC, José Ángel Rubio.

Del Río recordó que el proyecto intentar "dar solución a cuatro graves problemas de la zona: la mortalidad, la extrema pobreza, la explotación de los mineros y la corrupción de las autoridades locales".

Alfaro destacó que el proyecto se denomina 'Seguridad alimenticia en comunidades pobres de Colquechaca' y aspira a garantizar la seguridad alimenticia de las familias a través de la mejora y la diversificación de la producción agropecuaria.

Señaló que la zona se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar, con lo que "tienen problemas de erosión y de acceso a los alimentos", por lo que se está trabajando para garantizarles la seguridad alimentaria. Se desarrolla con 14 comunidades de esa zona boliviana.

Además en la iniciativa se pretende mejorar la tecnología tradicional, el aprovechamiento de los recursos naturales, la capacitación de los promotores locales y los productores y el reforzamiento de la participación de las mujeres en los procesos organizativos y productivos. En concreto, se está haciendo especial hincapié con los grupos de mujeres en temas como la producción artesanal, la producción de hortalizas, la alimentación nutricional y la capacitación en aspectos de género y liderazgo.

Por su parte, Arancibia reiteró que se busca que "tengan alimentos y diversificar su dieta, formada sobretodo por carbohidratos para introducir hortalizas".

Finalmente, Del Río recordó que desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha destinado 32 millones de euros a cooperación al desarrollo. De este montante, el 6,69% (2,1 millones) ha tenido como destino Bolivia a través de 32 proyectos. Por su parte, el Ejecutivo regional ha subvencionado en este tiempo 10 proyectos de FISC con un montante global de 581.245 euros que se han localizado en Bolivia (2), Perú (2), R.D. El Congo (2), Nicaragua (1), Argentina (1), Paraguay (1) y uno de sensibilización.