LOGROÑO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 34.600 pensionistas en La Rioja viven "por debajo del umbral de la pobreza", de acuerdo a los datos de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados (UPJP) de UGT.
El secretario general de UPJP-UGT, Pablo Navarro, alertó hoy en rueda de prensa de la "complicada" situación que atraviesan en la región 32.780 personas, lo que supone el 52 por ciento de los 63.039 pensionistas de La Rioja, a los que se deben sumar 1.825 personas que reciben pensiones no contributivas.
Las cifras en La Rioja arrojan un resultado más favorable que en el conjunto del país, donde el 65 por ciento de los pensionistas, más de 2,5 millones de personas, vive "por debajo del umbral de la pobreza", con unos ingresos inferiores a 768 personas al mes, en el caso de las parejas, y 500 euros al mes por individuo.
En su intervención, previa a la asamblea de UPJP, Navarro, que estuvo acompañado por el secretario general de UPJP-UGT de La Rioja, Teodoro Tomás, negó que el sistema de pensiones "vaya a quebrar", como auguran algunos estudios, ya que está garantizada su supervivencia, como se recoge en la propia Constitución Española.
No obstante, insistió en la "pérdida de poder adquisitivo" que padecen los pensionistas, que se traduce en descenso entre el 10 y el 12 por ciento en los últimos cinco años para un colectivo que dedica el 80 por ciento de sus ingresos a artículos de primera necesidad, según indicó.
Navarro afirmó que el 20,4 por ciento de la población en La Rioja padece una pobreza moderada, mientras que el 5,2 y el 0,8 sufre una pobreza de carácter alta y severa, respectivamente.