LOGROÑO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 756 personas recibirán este año los primeros certificados de profesionalidad del Departamento de Cualificaciones del Gobierno de La Rioja, según informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, indicó que este certificado de profesionalidad acreditará las competencias profesionales que adquirieron estas personas a través de la formación para el empleo, y supondrá un reconocimiento en el mercado laboral que podrá mejorar sus expectativas profesionales. Estos 756 certificados corresponden a 50 especialidades diferentes tan diversas como auxiliar de ayuda a domicilio, albañil o cocinero, y tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Erro y Alegre comparecieron ante los medios de comunicación antes de la reunión del Consejo de Formación Profesional de La Rioja. El consejero de Empleo destacó que los certificados, son junto a los títulos de Formación Profesional Reglada que expide la Consejería de Educación "los dos tipos de certificación de la cualificación profesional que existen actualmente". Ambos están referidos al mismo Catalogo Nacional de Cualificaciones, lo que supone que tendrán Unidades de Competencia comunes que permitirán establecer equivalencias y convalidaciones.
DOS VÍAS DE ACCESO
Para acceder a este Certificado de Profesionalidad, los trabajadores cuentan con dos vías, una directa, a través de la formación formal, y otra indirecta, a través de la formación no formal y la experiencia profesional.
La formal será acreditada por los Servicios Públicos de Empleo, en el caso de La Rioja, por el Servicio Riojano de Empleo, conforme al Sistema Nacional de Cualificaciones y puede dar lugar (con formación completa o acumulable superada con éxito) de forma directa al Certificado de Profesionalidad.
La vía indirecta, en la que se considera la formación no formal, que incluye el resto de la formación para el empleo cuyos contenidos no responden exactamente al Sistema Nacional de Cualificaciones, y la experiencia laboral, permitirá la acreditación de la competencia profesional expresada en unidades de competencia.
Para iniciar el procedimiento de acreditación de competencias en el ámbito laboral y la posterior obtención del Certificado de profesionalidad, el Departamento de Cualificaciones del Gobierno de La Rioja, abrió el proceso de pre-inscripción para procesos de reconocimiento de competencias profesionales.
Hasta el momento, se han preinscrito más de 411 trabajadores interesados en obtener la acreditación de sus competencias profesionales adquiridas mediante la vía indirecta, es decir, mediante su experiencia laboral o su formación no formal. Estas están relacionadas principalmente con ocupaciones vinculadas con el transporte y las emergencias sanitarias (147), con la ayuda a domicilio (109) o y con la educación infantil (35).
Además, se dirigió por carta a las personas que habían completado con éxito cursos de formación ocupacional del Plan de Formación e Inserción Profesional, así como de los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo cuyos contenidos estaban asociados a un certificado de profesionalidad, y por tanto, eran susceptibles de poder recibir dicho reconocimiento de forma directa. A este ofrecimiento respondieron 1.200 personas, de las cuales 756 tenían toda la formación y la documentación necesarias para obtener el Certificado.
Todas estas actuaciones se contemplan en el Plan de Formación Profesional de La Rioja 2009-2011 que está permitiendo la implantación de un nuevo sistema para la acreditación de la competencia profesional adquirida a lo largo de la trayectoria profesional de las personas, abriendo nuevas oportunidades a todos los que participan en el mercado de trabajo. Este documento responde a las nuevas necesidades de nuestra sociedad y entorno económico y tiene como objetivo final mejorar la competitividad de La Rioja a través del desarrollo eficiente del Sistema de Cualificaciones de nuestra región.
Alegre, por su parte, destacó el aumento de matrículas en FP en La Rioja, que en estos momentos es de 4.198, frente a las 3.500 de Bachillerato.
NORMATIVA REGULADORA
El Gobierno de La Rioja ha presentado esta mañana al Consejo de Formación Profesional el borrador de Decreto que regula el procedimiento de reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral y la formación no formal. Las personas que accedan a dicho procedimiento y consigan demostrar su competencia profesional en una o varias unidades de competencia, podrán obtener la acreditación de las mismas, favoreciendo su puesta en valor para la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad. Este procedimiento contará con varias fases: de asesoramiento, evaluación y acreditación para lo que se requerirá la participación de Orientadores, Asesores y Evaluadores.
El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha cuatro Comisiones Sectoriales como parte del sistema de observación del empleo, las cualificaciones y las necesidades formativas y de participación de la representación de los trabajadores y las empresas. Estas Comisiones corresponde a las siguientes familias profesionales: Industrias agroalimentarias; energía y agua: energías renovables; servicios culturales a la comunidad: dependencia y hostelería y turismo.